“Honduras dio el salto a país productor de cocaína”: Migdonia Ayestas

Ayestas detalló que existen comunidades que están acostumbrados a vivir con el dinero del narcotráfico.

 

Tegucigalpa. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, mencionó que Honduras se ha convertido en un país productor de cocaína, representando un problema para la sociedad hondureña.

De igual forma, señaló que el desarrollo de esta actividad se evidencia ante la destrucción de grandes plantaciones de coca que ha hecho la policía nacional, Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional ( Fusina ) y la Policía Militar (PM).

Ayestas, evidenció que esta actividad criminal demuestra que Honduras tiene las condiciones necesarias para la siembra de plantas de cocaína.

Asimismo, detalló que las zonas más utilizadas para la producción de droga son Gracias a Dios, Tocoa, y el Atlántico de Honduras por sus condiciones climáticas.

 

PUEDES LEER: Funerarias reportan 770 muertes por Covid-19 durante septiembre

 

TE PUEDE INTERESAR: Hugo Noé Pino: “Las juntas interventoras denotan el fracaso de las políticas públicas”

 

ESTADÍSTICAS

Por otra parte, la presidente señaló que el 65% de las muertes violentas en el país tiene que ver con crimen organizado, asimismo destacó que la segunda causa de fallecimientos es por otros conflictos de familia y relaciones interpersonales.

Ayestas, evidenció varios problemas relacionados a la distribución y producción de droga en el territorio hondureño, entre ellos el lavado de activos, aumento de violencia, inseguridad, corrupción y otros.

La directora destacó que las bandas criminales siguen operando a pesar de la pandemia, presión policial y militar, que no logran contener el creciente narcotráfico en Honduras.

 

 

Redacción: Victor Matamoros

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dirigente Indígena: Los 12 heridos en la Mosquitia no eran narcotraficantes