Hugo Noé Pino: “Las juntas interventoras denotan el fracaso de las políticas públicas”

El exfuncionario aseveró que estos grupos terminan siendo una carga para el pueblo hondureño.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El exsecretario de finanzas, Hugo Noé Pino, aseguró que las juntas interventoras denotan el fracaso de la aplicación de políticas públicas.

De acuerdo con el exfuncionario, no está justificada la intervención de una entidad gubernamental, cuando estas solo requieren el nombramiento de un nuevo gerente o director. Mientras que las juntas han sido concebidas como medidas de excepción, manifestó en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

 

Asimismo, Pino explicó que hay dos propósitos con estas medidas, publicitario y de opacidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dirigente Indígena: Los 12 heridos en la Mosquitia no eran narcotraficantes

 

El primero, manifestó el experto es pensar que con la creación de estas figuras se resolverán las deficiencias de las instituciones estatales y el segundo, pretende ocultar la gestión en el manejo de los recursos.

Además, el exfuncionario indicó que estos son “gobiernos paralelos”, lo cual representa una distorsión en la administración pública y será difícil revertirlas.

 

Hugo Noé Pino dijo “Las juntas interventoras denotan el fracaso de las políticas públicas”. RCV

 

“Hay indicios claros y concretos que estas interventoras muchas veces buscan tapar deficiencias de estas entidades estatales”, acotó Pino .

Asimismo, el exsecretario señaló que estos funcionarios nunca han rendido informes en los que se le dé certeza al pueblo hondureño sobre el cumplimiento de sus objetivos durante su gestión.

 

LEE TAMBIÉN: Funerarias reportan 770 muertes por Covid-19 durante septiembre

 

En este sentido, Pino mencionó las juntas que tuvo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H).

Por otra parte, los jugosos salarios que devengan muchos de los miembros de estas juntas resultan una carga para el pueblo hondureño debido a la falta de efectividad con la que estos individuos desempeñan sus cargos, señaló.

“La administración pública en cuanto a su gestión como a las políticas públicas durante los últimos 10 años ha sido increíblemente vaga”, puntualizó.

Pino sostuvo que no se puede cambiar la estructura de una institución o entidad, a menos que sea un caso excepcional y recomendó que en su lugar se contrataran nuevas personas para estos puestos.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Más de dos mil empleados de Hondutel no han recibido décimo cuarto mes