Huracán Ida deja cerca de un millón de personas sin electricidad en Estados Unidos

De momento sólo se conoce una víctima mortal, una persona a la que se le cayó un árbol encima, pero toda la ciudad de Nueva Orleans se ha quedado sin luz.

 

Estados, Unidos. El huracán Ida tocó tierra en Estados Unidos el domingo por la tarde con una intensidad de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, una de las mayores tormentas en alcanzar el sur del país.

Su llegada coincide precisamente con el aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans hace 16 años. Se estima que cerca de un millón de personas se quedaron sin electricidad en Luisiana, incluida la famosa ciudad de Nueva Orleans, la más grande del estado.

 

Te puede interesar: Honduras registra alrededor de 10 homicidios diarios

 

En Nueva Orleans, las cuantiosas precauciones se dejaban sentir en las calles desiertas, sin apenas coches más allá de algunos vehículos oficiales, y las escenas de indigentes refugiándose en los portales de avenidas vacías. Muchos hicieron caso a las advertencias de las autoridades.

De momento sólo se conoce una víctima mortal, una persona a la que se le cayó un árbol encima, pero toda la ciudad de Nueva Orleans se ha quedado sin luz.

«Esta es una gran, gran tormenta que nos va a poner a prueba de maneras que no hemos experimentado hasta ahora», advirtió el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, en la misma línea que la alcaldesa de Nueva Orleans. «Este no es momento para estar afuera», indicó LaToya Cantrell. «Por favor no se aventuren ahí fuera. Nada de turismo».

 

 

Lee también: Inician campañas electorales a nivel nacional

 

En Baton Rouge, la capital del Estado, la alerta también era máxima tras haber experimentado poderosas inundaciones con tormentas de menor grado en el pasado. Las previsiones eran de acumulaciones de agua de hasta 4,8 metros de altura sobre el nivel del mar por ser una de las tormentas más temibles en golpear Luisiana desde 1850, en palabras del propio Edwards.

Unas horas después de que Ida tocase tierra en Luisiana, más de 800.000 hogares y negocios se habían quedado sin luz, en especial en el extremo sureste del estado, según el sitio especializado PowerOutage.

En el recuerdo, la destrucción ocasionada por Katrina, los cadáveres flotando en las calles días después del primer impacto, los miles de personas en los tejados de sus casas esperando a un rescate aéreo, el estadio Superdome convertido en un masivo centro de refugiados. Las pérdidas superaron los 100.000 millones de dólares y la reconstrucción duró años.

 

Te puede interesar: Honduras registra alrededor de 10 homicidios diarios