Capturas y allanamientos en Operación Omega por desfalco de L.158 millones en el IHSS

El fraude hace referencia al proyecto de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas involucradas.

 

Tegucigalpa-Honduras. El Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ponen en marcha la octava fase de la Operación Omega, con allanamientos y aseguramientos de bienes e inspecciones por desfalco de L158 millones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagua.

Se trata de la línea de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

 

Te puede interesar: Asesinan a exdirigente magisterial en Tegucigalpa

 

 

SOBREVALORACIÓN 

Según las declaraciones de la ATIC el objetivo de las obras era las mejoras de las instalaciones del Hospital del Norte y en las clínicas periféricas, sin embargo, según las investigaciones que realizaron, las obras quedaron sobrevaloradas y con mala calidad.

En ese sentido, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

 

Lee aquí: Llegan a Honduras más de 99 mil vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos

 

 

EMPRESAS INVOLUCRADAS 

Las empresas involucradas son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.

Por lo tanto, en el marco de la Operación Omega se presentaron acusaciones contra los exfuncionarios y empresarios por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y se ejecutarán capturas, al tiempo que se procede al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 son viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 son vehículos y 20 son sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

 

Además: Empresa Symbolic Sistem denuncia al CNE por retraso en la contratación para la TREP

 

Redacción: Cinthia Hernández