Se presenta moción para cabildo abierto contra la ZEDE en San Pedro Sula

En distintas zonas del país se han realizado cabildos abiertos en contra de las ZEDE.

 

Tegucigalpa, Honduras.   La moción fue presentada por el abogado Rene Altamirano y recibida el 23 de Julio de 2021 con la finalidad de ser sometida a discusión por el pleno corporativo municipal para abordar el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

Entre los regidores que aprobaron la moción se pueden mencionar al regidor Marlon Lara, también Juan Leonel Canahuati, Fátima Mena, José Antonio Rivera, y Rene Altamirano.

Cabe destacar que debido a un empate técnico en la sesión el alcalde Armando Calidonio,  tomó  la decisión de postergar su discusión y la realización de un dictamen legal para que pueda ser considerada en la siguiente sesión.

 

TE PUEDE INTERESAR : Hondureños en el extranjero podrían no votar en las elecciones

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Derechos humanos exige reforma del nuevo Código Penal

 

REACCIONES

El doctor Marlon Lara, regidor de la alcaldía de San Pedro Sula; detalló que la orientación primordial de ley de las ZEDE inicialmente era que se establecieran en los departamentos que no son muy poblados, donde el estado tendrá dificultades para llegar.

En la ley no quedó establecida para que se pudieran desarrollar en departamentos de poca población o poca densidad poblacional; sin embargo, hay una salvedad de esta misma ley para que sean los mismos pueblos que se puedan pronunciar para la aprobación o no de las ZEDE, afirmó Lara.

 

 

Doctor Marlon Lara, regidor de la alcaldía de San Pedro Sula.

 

 

Por ahora, la moción tendrá que esperar a futuras reuniones para su discusión y aprobación en agenda debido al voto de calidad que posee el alcalde Calidonio por el empate que se produjo en la sesión municipal número 149 de la alcaldía de San Pedro Sula.

El doctor concluyó dando la razón a la decisión tomada por el alcalde Calidonio, afirmando que ejerció su voto de calidad de forma correcta y que este tema será discutido en sesiones venideras.

La ley dicta celebrarse dos sesiones extraordinarias al mes y se espera que en las próximas semanas se haga un llamado a la corporación municipal para la discusión y debate de este tema tan importante.

 

LEE TAMBIÉN: Motagua derrota a Olimpia en EUA con zafarrancho incluido