Productores prevén reducción de al menos 5 mil quintales de café en próximas cosechas

El cambio climático, la pandemia y la falta de apoyo económico han contribuido en la disminución de la siembra del grano aromático.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  El productor, Fredy Pastrana prevé reducciones de al menos 5 mil quintales de café para las próximas cosechas.

En una entrevista para el programa, Primera Plana, en Radio Cadena Voces, Pastrana explicó que diversos factores han ocasionado pérdidas de producción para este rubro.

 

 

Aún con el aumento que el precio del aromático experimentó este año, con un costo promedio de 180 dólares en el mercado y que ha permitido obtener un margen más amplio de ganancia, muchos productores están a punto de perder sus fincas, declaró el ingeniero.

 

TE PUEDE INTERESAR: Con golpes e insultos termina sorteo de papeletas electorales

 

El ingeniero aseguró que esto es debido a que no han logrado una readecuación y tampoco han solicitado condonaciones, pidiéndole a la banca privada que les otorgue más tiempo para realizar sus retribuciones.

“Los bancos tiene un superávit de dinero de alrededor de 60 a 70 mil millones. Y ahí, solo es de que la Comisión Nacional de Bancas y Seguros autorice una readecuación y nosotros con todo gusto seguimos con los planes de pago que en otros años se han hecho”, manifestó Pastrana.

 

Productores prevén reducción de al menos 5 mil quintales en próximas cosechas de café. RCV

Falta de inversión

 

Por otra parte, el ingeniero señaló la falta de inversión para la construcción de carreteras en zonas cafetaleras, lo que dificulta el transporte de las cosechas, problema que se ve más agravado durante la época de lluvias.

 

LEE TAMBIÉN: Arranca la cuarta jornada de Liga Nacional

 

 

Asimismo, el cambio climático, junto a la presencia de plagas como la roya y broca han alterado la producción de los frutos en los árboles. Por lo que varios caficultores no han podido ni siquiera abonar la tierra de sus fincas y prepararse para la próxima cosecha, apuntó.

 

De no darle solución a estos problemas, Pastrana pronosticó un importante reducción en la cosechas de café. RCV

 

Además, la pandemia y la implementación de normas de bioseguridad no ha permitido que cortadores de café, provenientes de Nicaragua, Guatemala y del interior del país no puedan movilizarse para ayudar con el proceso de siembra.

No obstante, Pastrana afirmó que continuarán esforzándose para cumplir sus compromisos con la banca y el pago de divisas al Banco Central de Honduras.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: CNE exige revisión de artículo de la Ley Electoral