Con golpes e insultos termina sorteo de papeletas electorales

La concejera, Rixi Moncada, convocó a las instituciones políticas para reanudar el proceso este domingo a las 10 de la noche.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  Con Golpes e insultos entre candidatos y activistas de diferentes partidos políticos terminó el sorteo de posiciones de papeletas electorales, que se utilizarán el 28 de noviembre, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Zafarancho

 

El primer disturbio se registró a tempranas horas de la noche, cuando la consejera Rixi Moncada, explicó que el Partido Nacional, Liberal, junto con Libertad y Refundación (Libre), serían los primeros en sacar su número de la tómbola.

El hecho ocasionó malestar entre los dirigentes de las instituciones políticas con menor caudal electoral, y se refirieron a este como “favoritismo” de parte de la funcionaria.

 

Con golpes e insultos interrumpen el sorteo de papeletas electorales. RCV

 

Posteriormente, los representantes se amontonaron y realizaron una protesta en el escenario principal. Ocasionando que el evento se pospusiera hasta las ocho de la noche.

 

TE PUEDE INTERESAR: «Afganistán fomenta el patriarcado y machismo no la religión»: Cristina Alvarado

 

No obstante, a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), simpatizantes de partidos políticos protagonizaron disputas, que terminaron en violencia física, incluso agrediendo a periodistas que cubrían el desarrollo del sorteo.

 

 

Del mismo modo, cuando se decidió retomar el proceso, varios candidatos intercambiaron insultos y amenazas. Los que se agravaron con el ingreso de los activistas al evento. Los concejeros y funcionarios del CNE abandonaron el lugar.

 

Tras ser lesionado, el candidato de Libre, Jorge Aldana fue atendido por miembros de la Cruz Roja Hondureña. RCV

 

Los violentos enfrentamientos dejaron varios heridos, entre ellos, el aspirante a la alcaldía del Distrito Central por el partido Libre, Jorge Aldana, quien fue trasladado, por una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña, a un centro asistencial.

 

LEE TAMBIÉN: “Hongo negro no es nada común en Honduras”: Monserrat Arita

 

Para evitar que las riñas se agravaran, varios miembros de las fuerzas militares salvaguardaron la zona.

El CNE determinó suspender el evento. Sin embargo, Moncada informó que convocaron nuevamente a los miembros de los partidos políticos este domingo a las diez de la noche para reanudar el sorteo.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Mario Castro: “Poder ejecutivo está minimizando las facultades del CNE”