Por actos de corrupción parlamentaria diputados exigen retornar a la presencialidad

La mayoría de los congresistas ya completaron en sistema de vacunación.

 

 

Tegucigalpa, Honduras. El diputado de la Alianza Patriótica de Honduras (PAH), Denis Castro Bobadilla, detalló que las sesiones virtuales se prestan para actos de corrupción parlamentaria y que por eso están pidiendo el retorno a las sesiones presenciales.

Según lo expresado por el parlamentario por medio de sesiones virtuales en las cuales la participación es solo del Partido Nacional (PN), se han aprobado millones de lempiras bajo la justificación de la crisis sanitaria del Covid-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA, además de la aprobación del presupuesto de otros proyectos de infraestructura de los cuales no se ha visto el resultado ni se conoce el paradero del dinero.

“Nos hemos unido para decir basta, ahí no se sabe quién voto, por lo que se presta actos de corrupción parlamentaria, viendo todas estas circunstancias hemos pedido las sesiones virtuales”, expresó.

Cabe destacar que la mayoría de los congresistas ya completaron en sistema de vacunación, por lo que el retorno a la presencialidad sería el siguiente paso a seguir, tomando en cuenta que otros sectores de la sociedad han retronado a sus actividades bajo las medidas de bioseguridad.

 

Diputado de la Alianza Patriótica de Honduras (PAH), Denis Castro Bobadilla.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de ley propone usar fondos de pensión para financiar la ENEE

 

SOBREVALORADOS PRESPUESTOS

Durante un año y medio el Congreso Nacional (CN) ha realizado sus labores mediante sesiones virtuales en las cuales se han aprobado presupuesto valorados en millones de lempiras para proyectos que todavía no dan resultados.

Bobadilla, detalló que la mayoría de los proyectos para los cuales se le aprueba millonarios presupuestos no se han ejecutado y nadie rinde cuentas de dónde está el dinero.

¿Dónde está el dinero? Si la mayoría de los proyectos no se han ejecutado. Imagínese que a la Alcaldía se le aprobó 50 millones para la supervisión del Anillo Periférico, para irlo a ver”, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras podría perder 400 millones de dólares por incumplimiento a EEH

 

Asimismo, añadió que no se ha aprobado un proceso de investigación de los 457 millones de lempiras que se aprobaron para el Hospital Escuela, no sabemos que se hicieron los 80 millones de lempiras aprobados en Congreso para la carretera de Tegucigalpa a Lepaterique, no está la carretera ni el dinero”.

 

 

 

Hospital Escuela.

 

 

Seguido a lo anterior, la responsabilidad legal de cada uno de estos actos recaerá en los diputados y autoridades que hayan aprobado y manipulado fondos públicos a su conveniencia “el próximo fiscal general y la Procuraduría General de la República tendrán mucho trabajo, porque van a tener que presentar requerimientos fiscales contra miembros de este parlamento”, añadió.

El doctor concluyó diciendo que es necesario que el legislativo vuelva a la presencialidad porque no es posible que el Estado esté perdiendo “toneladas” de dinero.

 

 

Redacción: Gibelly Flores.

 

LEE TAMBIEN: Daniel Esponda: “No permitiremos que saqueen los institutos de previsión”