Expertos advierten impactos negativos para la economía y comercio en Tegucigalpa
Tegucigalpa, Honduras.- A menos de dos meses de la apertura de Palmerola, el Aeropuerto Internacional de Toncontín será destinado para vuelos nacionales y de carga.
En este sentido, expertos aseguran que esta decisión podría afectar de forma importante los ingresos de la capital.
El economista, Nelson Ávila, explicó que los costos de operación y la autosostenibilidad de Toncontín se verá comprometida, ocasionando problemas a corto y mediano plazo.
Toncontín a punto de convertirse en un aeropuerto de vuelos internos y de carga, expertos prevén un gran impacto negativo en todos los negocios aledaños a dicha base aérea. pic.twitter.com/Nfy4BWCGym
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Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucialpa (CCIT), Rafael Medina, en una entrevista para el programa Primera Plana de Radio Cadena Voces, manifestó que los negocios aledaños al aeropuerto sufrirán estos efectos negativos.
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De acuerdo con el empresario, «un 15 a 20 por cierto será la reducción del comercio en la zona del aeropuerto Toncontín».
Asimismo, Medina expuso que es posible que ambos aeródromos coexistan, debido a la gran distancia que existe entre ambos. Siempre y cuando existan esquemas adecuados de convivencia
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CCIT, Rafael Medina"De un 15 a 20 por cierto será la reducción del comercio en la zona del aeropuerto Toncontín".
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Dicha opinión es apoyada por el presidente de la Asociación Nacional De Industriales (ANDI), Fernando García, quien explicó que debería permitirse la libre competencia en el mercado y no crear un “monopolio en Palmerola”.
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Además, Medina explicó que la carretera que conduce a Comayagua no tiene la capacidad para soportar un tráfico de alto flujo.
El titular de la CCIT, señaló también las campañas para otorgarle mala fama a las pistas capitalinas, en los cuales se ha posicionado a Toncontín como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
Esto reforzados por los accidentes aéreos suscitados en el aeródromo. No obstante, Medina aclaró que la mayoría fueron ocasionados por errores humanos y no por desperfectos de las pistas.
Redacción: Fernanda Rodas
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