«La ENEE no se está privatizando solo se están dando soluciones»: José Morán

 

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, manifestó que la Ley de Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), presentada en el Congreso Nacional (CN), para dividir, crear nuevas empresas y traspasar las funciones, se dio con la Ley General de Industria Eléctrica en 2014, por lo que hasta ahora pasaron seis años de estar bajo incumpliendo de la ley.

Por tal razón se creara un marco limitante, asegurando que la decisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, sea eficiente, el decreto contiene lineamientos generales de gobernanza que regirán el comportamiento de las juntas directivas de las empresas contratadas.

El sector eléctrico da un mejor servicio a los usuarios, divido en tres partes, hay empresas especializadas de transmisión, otras de distribución y finalmente las de operación del sistema. En el caso de la ENEE, la operación de sistema independiente esta trabajando hace dos años.

 

DE IGUAL INTERES: Adjudicación de la empresa que manejará el TREP se podrá hacer hasta el 25 de agosto

 

El comisionado también manifestó, que existen diversos problemas en cada una de las empresas, por lo que el decreto busca asignar actividades que estén bajo el mando de una junta directiva independiente y que lo administre un cuadro administrativo, técnico y especializado.

«Tenemos de referencia a Guatemala, que se destaca por manejar el sistema de esta forma hace 20 años y tienen costos de energía bastante buenos, el único problema que tienen es un exceso de generación, cuando aquí nos falta» señaló Morán.

Entre tanto, explicó que la empresa no se esta privatizando, solo se están creando acciones, donde el dueño es el Estado por medio de la ENEE.

LEA TAMBIEN: Proyecto de ley propone usar fondos de pensión para financiar la ENEE

 

Deuda con las empresas generadoras de energía eléctrica

Luego de hacer la separación de las empresas, se hará un inventario de los activos y los pasivos para asignarlos, la deuda de compra de energía es una deuda con la empresa distribuidora lo que deja a la empresa de transmisión sin grandes deudas.

Mientras las empresas sigan unidas no se logrará recoger el monto exacto que se debe a la empresa distribuidora, cuando se separen si es seguro reunir las cantidades para pagar a cada una de ellas, aseveró el comisionado.

 

ADEMAS: Daniel Esponda: “No permitiremos que saqueen los institutos de previsión”

 

Redacción: Gabriela Chávez