¡PREOCUPANTE! Alrededor de 17 mil hondureños muertos por Covid-19

Existen tres subregistros de los muertos por covid-19, siendo el primero el de El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el segundo el que presentan las funerarias y el ultimo, los que no están registrados oficialmente.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Funeraria, Edwin Lanza, declaró en una entrevista para Voces y Contra Voces, que se reportan el doble de muertos por Covid-19, más de las que el Gobierno anuncia diariamente, debido a que solo llevan el conteo de los hospitales regionales y algunas clínicas privadas.

Asimismo, detalló que los familiares de las personas que mueren en los caseríos o barrios, no siempre solicitan el acta de defunción, ya que no es requerimiento para la compra de un féretro.

«Cuando mueren en un hospital público, lo que pedimos primero es el acta de defunción para el protocolo de entierro, si es de Covid implementamos lo enseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)» manifestó Lanza.

 

 

DE IGUAL INTERES: “Debemos fortalecer las empresas”: Rafael Medina

 

Para crear las bases de datos de las funerarias, los encargados solo toman en cuenta las actas de defunción que señalan el Covid-19 confirmado, con base a un examen clínico que ellos realizan.

Por lo que, el presidente, explicó que en realidad existen tres subregistros de los muertos por covid-19, siendo el primero el de El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el segundo el que presentan las funerarias y el ultimo, los que no están registrados oficialmente.

«Siempre estuvo la exigencia que sumaran al sector funerario a las mesas de trabajo de SINAGER, para registrar las muertes en el interior del país, ya que solo nosotros entregamos los féretros en esos lugares» destacó.

 

 

ADEMAS: “No se nos ha dicho nada sobre las pretensiones que se tienen para Palmerola”: José Aníbal Flores

Estadísticas de los muertos en pandemia

Desde el mes de julio del año pasado hasta el mes de abril del actual año, las funerarias contabilizaron 7 mil 620 personas muertas por covid-19, el mes de mayo de este año fue el mes mas grave, ya que se enterraron 1580 personas y en la primera semana de agosto van 321 entierros.

En ese sentido, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, van casi 17 mil personas enterradas bajo el protocolo de covid-19, el doble presentado por el Estado.

 

LEA TAMBIEN: Diálogo Interamericano: “No se esperan grandes cambios con los resultados de elecciones”

 

Redacción: Gabriela Chávez.