Congreso no aprueba presupuesto del CNE para las elecciones generales

RCV

El dictamen incluía cambios al presupuesto y a las atribuciones del ente electoral

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional (CN) aún no aprueba el dictamen del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de noviembre.

El proyecto de ley no obtuvo el apoyo de todas las bancadas de los distintos partidos políticos representados en la comisión de dictamen, el Partido Libertad y Refundación (Libre) votó en contra de este, ya que considera que se restringen atribuciones al CNE.

Inicialmente se había logrado un consenso entre los partidos mayoritarios para aprobar el dictamen, sin embargo, los diputados de Libre anunciaron que ya no acompañarían la aprobación del mismo, por lo que sugirieron continuar revisándolo.

 

Te puede interesar: 58 aspirantes del FAPER inhabilitados por el CNE.

 

“Informo: que el voto de Libre en dictámenes de ley fue en contra porque reducen el presupuesto y las facultades del Pleno del CNE intentando silenciarlo. Libre está a favor del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y elecciones limpias y democráticas. Se requieren consensos no obstrucción”, aseguró el Coordinador General de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

 

 

El diputado nacionalista y secretario del CN, Tomás Zambrano, señaló que «Libre votó en dictamen en contra de aprobar 800 millones adicionales al CNE, votó en contra de préstamo al RNP (Registro Nacional de las Personas) para agilizar DNI (Documento Nacional de Identificación) y votó en contra de que el CNE pueda comprar de manera directa, no quiere elecciones, quieren caos».

 

 

Además: Hospital del Tórax a un 100% de su capacidad

 

REFORMAS

El dictamen que se pretendió aprobar establecía que el CNE tenía plazo hasta el 15 de agosto para adjudicar la empresa que manejará el TREP, sin embargo, se prohíbe hacer adquisiciones de manera directa hasta que el legislativo apruebe el reglamento especial.

Por su parte, la bancada del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD) denunció que se pretende que solo el presidente del CNE, cargo que en septiembre asumirá el representante del Partido Nacional Kelvin Aguirre, podrá oficializar los datos preliminares; por lo que los miembros del ente electoral que contravengan la disposición podrían enfrentar procesos legales.

 

Lee también:  El comisionado del RNP aseguró que solamente se están registrando personas vivas