CIMEQH confirma ilegalidad en el nombramiento de Leonardo Deras en la CREE

CIMEQH se retiró del proceso tras confirmar ilegalidad en el nombramiento de Deras.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH) confirmó que existieron ilegalidades en el nombramiento de Leonardo Deras como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Radio Cadena Voces reveló varias ilegalidades en el proceso de selección del nuevo comisionado en sustitución de Óscar Gross, quien vacó de su cargo el pasado 16 de junio tras cinco años en el cargo.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Daccarettt, aseguró que Deras había sido eliminado de la lista por la Junta Nominadora de la lista de los seis que se remitieron al ejecutivo.

 

 

Te puede interesar: Experto energético: “El nombramiento de Leonardo Deras es por conveniencia del Gobierno”

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE,  Miguel Aguilar, concordó con que el nombramiento de Deras está bajo un conjunto de irregularidades, «se debe rendir un informe para que toda la población hondureña se entere las razones de la elección del nuevo comisionado de la CREE», manifestó.

 

 

CIMEQH se retiró del proceso

Según lo reveló RCV, Deras no participó en el proceso de selección ya que había estado al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en ese entonces era viceministro de la Secretaría de Energía, por lo que, según la Ley de General de la Industria Eléctrica, no cumplía con los requisitos.

El presidente de CIMEQH, Nelson Ávila, confirmó que esa entidad gremial decidió retirarse del proceso en vista de las ilegalidades que rodearon el mismo, ya que Deras no formaba parte del listado final que fue remitido al Poder Ejecutivo para que el presidente Juan Orlando Hernández nombrara al nuevo comisionado de la CREE.

«Al ver que se produjeron irregularidades, como el intento de cambiar los requisitos para participar en el concurso y el desconocimiento de la colegiación obligatoria para optar al puesto, nosotros tomamos la decisión de retirarnos», aseguró Ávila.

 

Además: El Salvador no tiene fundamento legal para “reclamar” la Isla Conejo