¡EXCLUSIVA! CNA se retira del proceso de adquisición de equipo de rayos X

CNA solo acompaña iniciativas que van encaminadas a promover la transparencia en el país. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se retiró como veedor del proceso de adquisición de equipo de rayos X en la aduana de Puerto Cortés.

Esto en vista a que la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) no le facilitó la documentación que requirió de todo el proceso de licitación del proyecto, lo que ha despertado serias dudas sobre esta multimillonaria compra.

El documento señala que en la fecha 5 de enero de 2021 mediante el Oficio de ADUANAS, se recibió la invitación donde se manifiesta el interés de que el CNA, acompañe en calidad de veedor, el proceso de licitación.

 

 

Lee También: Vacunación contra la Covid-19 en Tegucigalpa ya no es por dígitos

 

 

El cual es llamado, “Proyecto de sistema integral de la inspección ADUANAL, no intrusivo de dotación, gestión, operación y mantenimiento de equipo de rayos X en la administración ADUANERA de Honduras”.

Además, se adjuntó el documento denominado “Cronograma de Trabajo en conjunto con los veedores”, mismo que detallaba que la visita de los potenciales oferentes a Puerto Cortés se efectuaría el 25 de enero, la apertura de ofertas el 1 de marzo, mientras que la evaluación de las ofertas del 2 al 31 de marzo del 2021.

Sin embargo, quedó pendiente por parte de la administración ADUANERA de Honduras, definir la fecha de colocación de la primera piedra del proyecto.

 

 

 

Te interesa: Nasralla: «Las ZEDE fueron creadas para proteger a funcionarios»

 

 

Por su parte el CNA, de manera responsable y coherente con su quehacer, contestó la anuencia de realizar el acompañamiento solicitado, sin embargo, con el propósito de desarrollar una labor de veeduría afectiva y con la incidencia que acostumbra el Consejo, indicó que quería la administración ADUANERA, y toda la documentación del proceso, ya que ese era un elemento fundamental.

No obstante, a lo anterior el CNA no recibió ninguna comunicación, retroalimentación o aviso por parte de la administración ADUANERA de Honduras.

Visto lo anterior el CNA se refirió concluyendo que “nos excusamos de asistir al evento del lunes 21 de junio del año en curso. Reiteramos nuestra disposición de acompañar iniciativas encaminadas a promover la transparencia y rendición de cuentas, siempre y cuando nuestra participación sea desde el inicio del proceso”.

 

 

 

Además: Nery Ordoñez: “Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en C.A. y 3er lugar en América ”