Cuba, sacudida por manifestaciones inéditas contra el Gobierno

Miles de cubanos salieron a protestar en contra de su gobierno y este los mandó a reprimir.

 

Cuba. -Este domingo dos protestas repentinas sorprendieron el Gobierno de La Isla de Cuba que preside Miguel Díaz Canel y este los reprime.

Las manifestaciones fueron en San Antonio de los Baños y en Palma Soriano, ambas protestas fueron protagonizadas por los inconformes con el castrismo.

 

Te puede interesar: Senado de Haití nombra a Joseph Lambert como nuevo presidente

 

A través de videos aficionados se pudo escuchar que los manifestantes marchaban al ritmo de la canción ‘Patria y vida’, mientras gritaban “libertad”, “abajo la dictadura”.

Asimismo, gritaban, que no tenían miedo. Además, le pedían vacunas a su Gobierno ya que el país sobre lleva una crisis económica a raíz de la pandemia.

 

REPRESIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO

Horas más tarde, el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, convocó a sus seguidores para enfrentar a los manifestantes.

Es así como videos publicados en redes sociales muestran como los militares y agentes vestidos de civil atentaron contra la vida de las personas que salieron a protestar.

 

 

CONVOCATORIA DE LAS PROTESTAS

Silvia, una de las dirigentes de las protestas, aseguró que las manifestaciones fueron organizadas el sábado a través de las redes sociales.

Asimismo, declaró que las protestas eran por la libertad del pueblo cubano y demostrar que ya no quieren la dictadura “queremos un cambio”, indicó Silva.

 

 

MENSAJE QUE ENVIÓ EL PRESIDENTE

Mediante una transmisión en vivo televisiva, el presidente, Díaz Canel, dijo que su gobierno está dispuesto a todo y que se mantendrá en las calles combatiendo.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, afirmó el presidente cubano.

 

Te puede interesar: Muere primera víctima sospechosa de hongo negro

 

Además, trató a los manifestantes como mercenarios y vendidos al Gobierno de Estados Unidos, aludiendo que lo que quieren es provocar la desestabilización de Cuba.

Según informaron los manifestantes, el presidente Díaz Canel mandó a cortar la energía eléctrica, así como también las conexiones telefónicas en su totalidad, tal es el caso del internet, con la finalidad de que la represión por parte del Gobierno no fuese difundida.

 

COMPLICACIÓN DE LAS PROTESTAS

A eso de la 9:30pm las protestas se agudizaron en el municipio de Cárdenas, ya que los manifestantes comenzaron a realizar saqueos a tiendas de comida en las que se cobra con moneda convertible.

De igual forma, la policía realizó disparos sin importar a quienes atacaban, mientras lanzaban ataques y amenazas a los periodistas que se encontraban cubriendo los hechos.

 

Así quedaron algunos de los periodistas cubanos luego de la represión que dictó el Gobierno de Díaz Canel. RCV

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cabe destacar, que es la primera vez que miles de cubanos salen a protestar desde el famoso maleconazo en el año 1994 en plena crisis del periodo especial.

 

REACCIONES 

Por su parte, la Congresista Republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, hizo un llamado a policías y militares cubanos advirtiéndoles que no disparen porque EE. UU está con el que está con el pueblo cubano.

Además, recalcó que este domingo fue un día histórico para los cubanos porque “empezó el principio del fin”.

 

 

Ante este atentado que hizo el Gobierno cubano contra los que reclaman su libertad, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el régimen dictatorial de Díaz Canel.

“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a los civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, reiteró Luis Almagro.

 

Este es el mensaje que compartió el Secretario General de la OEA. RCV

 

Cabe destacar, que Cuba en estos momentos está en su peor crisis económica y sanitaria ya que carecen de moneda convertible para comprar alimentos y los medicamentos están escasos.

 

Te puede interesar: ¡DENUNCIA! Partido Nacional hace propaganda política con las vacunas