Al menos 230 reos han muerto dentro de las cárceles de Honduras

Entre  2010 y 2020 han muerto al menos 230 personas en el interior de centros penitenciarios del país.

 

Tegucigalpa, Honduras. –Estadísticas muestran que entre 2010 al 2020 se registró la muerte, de forma violenta, de al menos 230 privados de libertad al interior de centros penitenciarios del país.

Según el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, esta problemática no se trata de analizar estadísticas, sino “cómo se maneja el sistema penitenciario en el país”.

 

Te puede interesar: Muere exfutbolista de Olimpia Robert Lima

 

En ese contexto, cuestionó que ¿Quién da respuesta a este tipo de sucesos que se dan al interior de las cárceles de máxima seguridad?

“El 52% de los privados de libertad solo son procesados y estos solo están en un proceso judicial”, reiteró Hugo Maldonado.

 

 

Te puede interesar: Tres muertos y al menos 30 heridos dejó reyerta en La Tolva

 

Asimismo, dijo que en esas cárceles hay personas que no deberían estar, como ser los adultos mayores, que según Maldonado se les debería medidas cautelares distintas a la prisión.

Para el presidente del Codeh en estas cárceles hay una colusión entre los privados de libertad y los policías penitenciarios.

 

Te puede interesar: Gobierno recibe 105,300 dosis de vacunas Pfizer

 

“Ya pasaron más de 24 horas y el Instituto Nacional Penitenciario no ha emitido un comunicado”, reiteró Maldonado.

Según informo el presidente del Codeh, en 2011 se registró la muerte violenta de 31 reos, mientras que entre el 2012 y 2015 hubo 54 privados de libertad que murieron de la misma forma. Asimismo, en el 2019 murieron 65 presos.

 

Te puede interesar: Banco Mundial rechaza petición de El Salvador para implementar el bitcoin