Vacunas de México sólo han sido confirmadas de manera verbal

Lui Zelaya "el tema de las vacunas está igual al de los hospitales móviles". RCV

Honduras sigue a la espera de confirmación de la solicitud que se envió a México para la donación de 100 mil vacunas.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, aclaró que primero se solicitó de manera verbal la donación de las vacunas con las autoridades mexicanas.

“La solicitud se envió a cancillería de México y primero se tuvo una plática en Costa Rica, en la reunión de cancilleres en donde se solicitó verbalmente, desde el principio, la donación de las vacunas por el déficit que tiene Honduras de conseguir dicha dosis”, dijo el embajador.

De igual manera, mencionó que, luego de hacerlo de manera verbal, se formalizó de forma escrita por parte del canciller mexicano, “en una reunión privada con el canciller Ebrard, por parte del Presidente López Obrador, se confirmó verbalmente que México estaría dispuesto a donar 100 mil vacunas”, manifestó.

 

 

Lee: ¡Falso! México no ha confirmado donación de vacunas a Honduras

 

Asimismo, constató que ya se comenzó el proceso de planificación para ser enviadas a Honduras en cuanto termine este litigio de solicitud y que sería la vacuna AstraZeneca, de acuerdo al tratado que México tiene con Argentina.

Sin embargo, a las declaraciones que dio este martes el Sub Secretario de Salud de México, Hugo López, que su país aún no ha confirmado las donaciones de las 100 mil vacunas para Honduras.

 

 

El embajador dijo que “realmente no hay nada que interpretar, porque él fue muy claro en lo que dijo, que hasta la fecha no se ha entregado ni se ha hecho formal el documento de ninguna donación”.

 

Te interesa: Nasralla: “Credenciales de los partidos minoritarios son del PN”

 

Siempre enfatizando que solo está la voluntad verbal, de parte de México, de donar las 100 mil vacunas y que en las próximas semanas se estará sabiendo sobre su respuesta a la solicitud que enviaron las autoridades hondureñas.

“Este proceso de las vacunas no es así nomás, de que solo se va a la farmacia y se compra una cajita de medicina y se la llevan para la casa, no, aquí es un proceso del cuidado de las vacunas para que estas no se tiren a perder”, agregó el embajador.

 

Además: 44 mil hondureños sin esperanza de tener residencia en EEUU