44 mil hondureños sin esperanza de tener residencia en EEUU

Los hondureños que dependen del TPS, saldrían beneficiados con el plan migratorio de Biden, que consiste en una residencia temporal de 8 años.

Analista asegura que los hondureños entraron directamente amparados por el Gobierno EEUU

 

Estados Unidos. Miles de migrantes amparados en el Estatus de Protección  Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), incluyendo a 44 mil hondureños, que ingresaron de manera ilegal a los Estados Unidos, no son elegibles para obtener la residencia permanente en ese país.

Esto por el argumento que el amparo migratorio presentó un fallo al país de forma unánime del Tribunal Supremo, publicado este lunes en EEUU.

El TPS, es un permiso que se les da a los ciudadanos para que puedan laborar en este país. Este amparo se renueva cada 18 meses, lo cual genera mucha incertidumbre en los inmigrantes que desde hace mucho años buscan regularizar su situación en el país del norte.

 

La comunidad hondureña en los Estados Unidos, pide no quedar desamparados por el TPS

 

Lee: Josué Murillo: «Ley de Secretos, una ley de la corrupción»

 

El Analista Internacional en temas Migratorios, Ricardo Puerta, mencionó que “los hondureños que entraron en EE.UU, ingresaron amparados directamente por el Gobierno, con una situación completamente respaldada y justificada por este mismo país”.

Asimismo, enfatizó que en el caso de nuestros compatriotas es diferente si estos tienen el TPS, porque suponen de una condición donde no aplica la decisión de negarles la residencia.

Por lo anterior,  Puerta indicó  que “los 44 mil hondureños que tienen el TPS, llevan trece años dando solicitudes, porque en los primeros cuatro años había que renovarlo cada 12 meses y luego cada 18 meses, y todo eso se ha hecho legalmente de acuerdo al trámite”.

 

 

Te interesa: Honduras podría cerrar el 2021 con 4 millones menos de producción de café

 

En ese sentido, argumentó que se tienen que ver las condiciones por la cuales los hondureños tienen el TPS porque la situación de ellos está muy regularizada en cuanto a términos de trámites.

Según el analista, si hay esperanza para los compatriotas, ya que actualmente en el congreso estadounidense hay una legislación pendiente en donde se les permitirá a los titulares del TPS, convertirse en residente permanente, “esta es una iniciativa de ley que se llama, EL SUEÑO AMERICANO Y LA LEY DE LA PROMESA”, mencionó Puerta.

De igual forma el experto aseveró que “en EE.UU, según a como es la democracia y el Estado de derecho que tienen una decisión de la Corte Suprema, puede ser anulada porque el Congreso tiene superioridad”.

 

Además: Llega a Honduras segundo donativo de vacunas AstraZeneca enviadas por El Salvador





RCV Online