¡ALARMANTE! Más de 400 mil hondureños se encuentran desempleados

Nueve de cada diez hondureños se encuentran desempleados

 

Tegucigalpa, Honduras. A raíz de la pandemia del Covid-19, el desempleo en Honduras incrementó en un 10 por cierto, lo que equivale a más de 400 mil hondureños desempleados.

“En año 2020 a raíz de la pandemia los desempleados fueron 440 mil personas, prácticamente el doble, porcentualmente hablamos de un 10.7% de población económicamente activa”, manifestó, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

 

 

Te puede interesar: «Pésima y mediocre”, dirigente de Libre arremete contra la ministra de salud

 

Asimismo, Según datos de la empresa privada, detalla que también ha aumentado el índice de “personas desalentadas” es decir, aquellas que ya ha perdido la expectativa de encontrar un empleo.

“Todavía tenemos datos mas de graves, el tema de los desalentados, que son las personas que ya perdieron la esperanza de encontrar trabajo, estos pasaron de ser 124 mil personas en el año 2019, a 708 mil personas en el año 2020”.

Aproximadamente, nueve de cada diez hondureños tiene problemas para encontrar empleo, así lo asegura le Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

 

 

Lee también: Ministra de salud confirma que hay un caso sospechoso de hongo negro en Honduras

 

SECTORES AFECTADOS

Los comercios más afectados por la pandemia han sido las MiPymes, el sector turismo, agricultura y la construcción. Cabe destacar que el 69 por ciento de las empresas que lograron reabrir están presentando problemas para reactivarse plenamente y con ello recuperar los empleos.

Esto se debe a que el proceso de vacunación es lento, lo que provoca que las empresas no estén generando los puestos de trabajo que la economía requiere, así lo expresó el coordinador de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, aseguró en una entrevista para Radio Cadena Voces que el gobierno está implementando proyectos para activar la economía y proporcionar empleos a los hondureños, de igual forma manifestó que se esta gestionando una compra masiva de vacunas.

 

 

Sin embargo, los hechos siguen mostrando la deficiencia en la gestión por parte de la autoridades, siendo Honduras uno de los países con las tasas más altas de desempleo y con el proceso de vacunación más lento en toda Centroamérica.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI

 

Te puede interesar: Keiko Fujimori virtual presidenta de Perú según resultados





RCV Online