Ministra de salud confirma que hay un caso sospechoso de hongo negro en Honduras

Se espera que mañana se confirme o se descarte el caso sospechoso de hongo negro en Honduras.

 

Tegucigalpa.- La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que en país hay un caso sospechoso de hongo negro, pero que están esperando los resultados clínicos para determinar si realmente se trata del primer caso detectado en Honduras.

En una entrevista exclusiva para PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces, la funcionaria reveló que están analizando un posible caso de hongo negro en el país, lo que enciende las alarmas del gobierno ya que esto vendría a colapsar aún más el precario sistema de salud de Honduras.

Flores no dio mayor información al respecto, se limitó a decir que «los pacientes que han tenido Covid-19 se vuelven más vulnerables ante este tipo de hongos (hongos negro)».

 

 

Además: “Pésima y mediocre”, dirigente de Libre arremete contra la ministra de salud

 

HONGO NEGRO

La Mucormicosis, comúnmente conocido como ‘hongo negro’, una  rara infección proveniente de los hongos de la familia mucorales, que se pueden encontrar en  las plantas, estiércol, en el suelo y en las frutas y verduras en descomposición.

La enfermedad a menudo es mortal, especialmente en personas con diabetes, cáncer o VIH/SIDA. El hongo negro afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro, la tasa de mortalidad es de hasta el 50% de los casos.

 

India ya reporta más de 10 mil casos de hongo negro.

 

Te puede interesar: China aprueba uso de vacuna inhalada contra Covid-19

 

RELACIÓN CON COVID-19

Sobre los nexos entre el hongo negro y la Covid-19, la información preliminar indica que hay una relación con los esteroides que se utilizan para tratar el Coronavirus. Sin embargo, no hay estudios a profundidad que revelen el vínculo entre ambas enfermedades.

Según el comportamiento que han registrado en el brote, las personas que adquieren el hongo negro tardan entre 12 y 18 días en mostrar los síntomas de la Mucormicosis luego de recuperarse de la Covid-19.

 

 

Viral: Cámaras del 911 captan el momento en que joven sufre fuerte descarga eléctrica

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas comienzan a manifestarse como una infección cutánea en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, pueden presentar congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa.

Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Una de las pocas formas de salvar la vida de los pacientes que adquieren el hongo negro es una operación inmediata, generalmente es necesaria la extirpación de un ojo para evitar que el hongo llegue al cerebro.

Los médicos han informaron que la forma de trasmisión del virus es mediante una exposición directa del paciente con el hongo y no se puede trasmitir de una persona a otra.

En Latinoamérica hasta el momento se han reportado casos en México, Brasil, Chile y Uruguay.

 

Lee también: El “hongo negro” una nueva amenaza para Honduras





RCV Online