Reducción de la mora judicial de la Corte Suprema de Justicia

Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS. RCV

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, informó que la mora judicial se redujo debido a la implementación de herramientas virtuales en los procesos judiciales.

La mora acumulaba alrededor de 200 mil casos sin una solvencia. Actualmente, se estima que el número de casos en proceso es de 50 mil, esto debido a la agilización de los casos mediante un sistema semi presencial y el uso de la tecnología.

“Pasamos de hacer muchas audiencias diarias en el estilo clásico, pero ahora hacemos el triple de audiencias, en relacion al aprovechamiento de los espacios virtuales, de tal manera que venimos de una mora judicial de casi 200 mil hace 5 años” expresó.

Las audiencias se han llevado a cabo en a través de las aulas virtuales de la CSJ, dependiendo de los casos, también, el proceso judicial se realiza de manera presencial y de esta forma, han logrado reducir considerablemente el número casos acumulados en los últimos años.

Se estima que el número de casos en proceso es de 50 mil, esto debido a la agilización de los casos mediante un sistema semi presencial y el uso de la tecnología.

 

“Te puede interesar: Esta ley es más de lo mismo”, reacciones tras la aprobación de la nueva ley electoral

Recursos y prisión preventiva

El profesional del derecho requirió la necesidad que el Poder Judicial cuente con más personal para atender la gran demanda de las causas judiciales que se interponen en Honduras.

Reveló que en el Tribunal de Sentencia se reportan ingresos de 100 casos más cada año, lo que indica que crece la carga laboral y no así el personal que las conoce.

Igualmente,  reconoció que muchas veces existe “un litigio malintencionado”, es decir que los abogados privados agotan todos los recursos legales con el propósito de conseguir que se venza la prisión preventiva en muchos de los casos.

El abogado también aceptó que los recursos del Poder Judicial son limitados ejemplificando que en Tegucigalpa solo contaba con un carro para traslados de los imputados, entre otras limitaciones que no permiten un mejor accionar de los entes operadores de justicia.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI:

Lee también: Presidente Juan Orlando Hernández se vacuna con AstraZeneca