“Esta ley es más de lo mismo”, reacciones tras la aprobación de la nueva ley electoral

Ayer el Congreso Nacional terminó de aprobar los 333 artículos de la nueva ley electoral.

 

Tegucigalpa Honduras. – Varias personalidades reaccionaron tras la aprobación de la nueva ley electoral que regirá los procesos electorales en el país, incluyendo las elecciones generales de noviembre próximo.

El Congreso Nacional (CN) aprobó ayer, con el voto a favor de 104 diputados, la nueva ley electoral que, entre otras reformas, cambió la conformación de las mesas electorales, la deuda política y la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano.

 

 

Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba nueva ley electoral

 

REACCIONES

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que esa nueva ley electoral es más de lo mismo ya que no hay garantías de transparencia.

“Esta ley es más de lo mismo, no garantiza elecciones transparentes ni resultados creíbles, es antidemocrática porque no da participación a todos los partidos en las mesas. Creará más inestabilidad y migración ilegal ¡Triste por Honduras!”, escribió Barquero en Twitter.

El empresario agregó que “quedaron pendientes algunas reformas electorales, como la segunda vuelta. Me aclararon que hay una nueva figura: ‘delegados observadores’, si es así, la medida como un todo ayuda a reducir tráfico de credenciales ofreciendo una participación a los demás partidos”, reculó minutos después.

 

 

Luego de la aprobación de la ley electoral, el presidente del CN, Mauricio Oliva, mostró su alegría y satisfacción  al tiempo que indicó que, en esta ocasión, primó el interés de la patria por sobre los intereses partidarios.

“Esto debe ser motivo de satisfacción para la mayoría del pueblo hondureño, creo que ha primado el interés por la patria. Con tranquilidad hemos logrados que los consensos se hayan construido, mi agradecimiento a los jefes de bancada y a la comisión multipartidaria. Honduras ha dado un paso trascendental para afianzar su democracia”, comentó.

Por su parte, el expresidente José Manuel Zelaya posteó: “Justicia electoral: 11 años después el Partido Libre asegura en cada una de las 20 mil mesas electorales, la defensa del voto con presencia de delegados directivos en todas las mesas. La victoria es del pueblo”.

 

 

Lee también: Honduras en lista de espera para la adquisición de vacunas