Nueva Ley Electoral será publicada entre lunes y martes

La Nueva Ley Electoral será publicada en La Gaceta en los próximos días. RCV

Varios expertos recomiendan tener listo la Nueva Ley Electoral antes de la convocatoria a elecciones.

Tegucigalpa, Honduras. – El Vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, informó que la Nueva Ley Electoral será publicada entre el lunes o martes en La Gaceta.

“Lo justo es que vayamos con la ley con la que se convoque”, expresó Rivera para una entrevista en Radio Cadena Voces, mientras detalló que solo hace falta 50 artículos para terminar de aprobar la Nueva Ley Electoral.

Te puede interesar: Juan Carlos Elvir: “no va a haber nueva ley electoral”

Rivera también aprovecho el espacio para aclarar que el Partido Libre no quiso participar en los procesos de negociación debido a que dicho instituto político no quiere dar participación a los once partidos políticos.

Propósito de la Nueva Ley Electoral

La Nueva Ley Electoral se esta creando a raíz de las fuertes acusaciones de fraude en las elecciones en las elecciones del 2017.

Mira también: Nueva Ley electoral en Honduras sigue sin humo blanco

Durante las elecciones primarias realizadas el pasado 14 de marzo, se reportaron varias inconsistencias, principalmente el hecho que más de mil actas presentaron inconsistencias, acción que indicaba un acto de posible fraude electoral. Además, más de 900 actas fueron evaluadas por encontrarse en blanco. Aparte, los resultados de los ganadores fueron dados a conocer casi un mes después.

Entre otras fallas, el Sistema del Documento Nacional de Identidad (DNI), no terminaron de entregar las tarjetas de identidad a una gran parte de nuevos votantes, aparte que muchos ciudadanos fueron a votar con la tarjeta actual que perderá vigencia este año.

Las elecciones generales serán el 28 de noviembre del presente año. RCV

Otro reclamo fue la falta de transparencia en el conteo de los votos, acción por los que varios candidatos señalan que los votos fueron inflados. El excandidato por la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya, fue uno de los candidatos que más señaló este fraude agregando que no se hicieron de manera legal.

 

 





RCV Online