Nueva Ley electoral en Honduras sigue sin humo blanco

Abstención electoral en los próximos comicios podría alcanzar el 50% . RCV.

Solo dos semanas le queda al Congreso Nacional para aprobar la nueva Ley electoral.

Tegucigalpa, Honduras. – El diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), David Reyes, expresó que el atraso por una nueva Ley electoral se debe en mayor parte a la falta de acuerdos de los líderes de los partidos políticos tradicionales.

Reyes detalló que 120 artículos de 232 se han aprobado mientras que 70, están en suspenso. Los 70 artículos están relacionados con la deuda y los partidos políticos en mesas electorales.

Te puede interesar: Omar Rivera aconseja a líderes apresurar Nueva Ley Electoral

“No hay voluntad política”, expresó Reyes, mientras agregó que Honduras está a meses de ir a las elecciones generales y todavía no hay una nueva ley electoral. El diputado señaló que desde el 2013 había un compromiso de construir esa norma, acuerdo que 9 años después, sigue sin ser solucionado dicho acuerdo.

Las elecciones generales se realizarán el 28 de noviembre del presente año. RCV

Propósito de una nueva Ley electoral

La creación de una nueva Ley electoral nació a raíz de las fuertes acusaciones de fraude en las elecciones del 2017. Dicha norma cumpliría con la misión de asegurar elecciones más transparentes, acción que no se reflejó en las elecciones primarias realizadas en marzo del presente año.

Mira también: Urge revisión clara de la base registral para próximas elecciones

Durante las elecciones primarias, se reportaron varias inconsistencias, siendo la principal, las más de mil actas que presentaron inconsistencias, acción que indicaba un acto de posible fraude electoral. Aparte, los resultados de los ganadores fueron dados a conocer casi un mes después.

Entre otras fallas, el sistema del Documento Nacional de Identidad (DNI), no terminaron de entregar las tarjetas de identidad a todos los nuevos votantes, aparte que muchos ciudadanos fueron a votar con la tarjeta actual que perderá vigencia este año.

Otro reclamo fue la falta de transparencia en el conteo de los votos, acción por lo que varios candidatos señalan que los votos fueron inflados.

Escuche la entrevista