Reformas de la nueva ley electoral son superficiales

Tegucigalpa, Honduras. El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, en una entrevista para Radio Cadena Voces, manifestó que la nueva ley electoral posee los mismos problemas que la actual, puesto que, solo tiene un 3% de innovación en sus reformas.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta sobre la nueva ley electoral, es que el problema no es su falta de aprobación, sino que son pocos los cambios que tiene, por lo que, es prácticamente la misma, “Es prácticamente una repetición de la actual, solo en 3% incorpora innovaciones y son pequeñas, no son trascendentales” manifestó, Orellana.

Asimismo, aseguró que los problemas de actual proceso electoral se mantienen en esta nueva ley, siendo los partidos políticos lo que estén a cargo del proceso y de igual manera, del manejo de las mesas y del material electoral.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con la nueva ley electoral?

Tribunal de Justicia Electoral

El Tribunal de Justicia Electoral, es un nuevo órgano que no posee una ley reglamentaria de las funciones, ni de como será el proceso de ejecución para los recursos que se presenten ante esta institución.

“Esta reforma ni siquiera fue electoral, sino constitucional, porque lo que hicieron fue cambiarles nombre a los órganos ya existente y crea el de Justica Electora, pero sin dotarlo de leyes para que sea funcional” manifestó el abogado.

Lo más grave de la estructural de Tribunal de Justicia  Electoral es que no ofrece seguridad jurídica, siendo el encargado de juzgar las causas y conflictos que su poder lleguen, quiere decir que “es la responsable de la jurisdicción electorales decir que ahí se van a resolver los conflictos intersubjetivos de intereses electorales, pero resulta que las normas procesales que garantiza el debido proceso, vale decir, la presentación de las pruebas, la valoración de las  pruebas, etc y está en manos de la normativa que fue emitida por el mismo Tribunal de Justicia Electoral es decir, no son normas supra tribunales. Agregó.

Las elecciones generales en Honduras están próximas y la incertidumbre de como se llevara a cabo este proceso incrementa con la falta de una ley electoral transparente, cédulas de identidad sin entregar y una crisis sanitaria que parece no tener fin.

 

ESCUCHE LA NOTA COMPLETA AQUI:

 

Lea también: ARSA regulará Ingreso de vacunas donadas por El Salvador