Decretan estado de sitio en República Democrática de Congo por violencia

Congo está en estado de sitio por los grupos armados que generan violencia en dicho país. RCV

La República Democrática de Congo es el segundo país más pobre de África, según el Índice de Desarrollo Humano.

Congo. – A raíz de la violencia por grupos armados, el presidente de la República Democrática de Congo, Félix Tshisekedi, decretó el estado de sitio en dos provincias en el oriente del país, informó el viernes el portavoz del gobierno.

Según el Índice de Paz Global, la República Democrática del Congo, está en el puesto número 156, reflejándolo como uno de los países más peligrosos del mundo. RCV

Se trata de las provincias de Ituri e Kivu Norte, donde, según expertos, un total de 122 grupos armados están operando en el este de dicha nación.

Te puede interesar: Anuncian resurgimiento del ébola en la República Democrática del Congo

Coltán, el mineral maldito

La extracción de este mineral es responsable por los conflictos de origen bélico, además de que sirvió para financiar una guerra donde un saldo de 4 millones de personas perdieron la vida, acción por lo que fue considerada la segunda guerra más sangrienta después de la Segunda Guerra Mundial.

Esclavitud en Congo

A finales de 1800 s, el rey Leopoldo 2 de Bélgica, comenzó a explotar las riquezas de este territorio, siendo el marfil y el caucho los materiales con mayor demanda. Para dicha producción, se trabajó bajo condiciones inhumanas, no había descanso, los congoleños trabajaban encadenados, hasta había amputaciones de manos y pies para los que no obedecían o trataban de escapar.

Mira también: Científicos anuncian que se está creando un nuevo Océano en África

Se estima que un saldo de entre 5 a 10 millones de congoleños murieron bajo la esclavitud a mano del dominio belga.

Durante la época de esclavitud en Congo, la población era de 20 millones de habitantes. RCV

Dicho país africano cuenta también con muchos recursos minerales como: cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán.

En la actualidad, la explotación de dichos recursos minerales se debe a la demanda internacional de aparatos electrónicos.

Por ende, los grupos armados están compitiendo por el control de las minas, acción que les otorga beneficios del comercio de minerales.

Cabe mencionar que Congo es el sexto productor mundial del estaño.

En el 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suspendió la ayuda económica al país africano por la inseguridad que domina en la nación.

 







RCV Online