Dirigencia magisterial en contra de intervención del Inprema

Decreto Intervención Inprema RCV

La interventora tendrá todas las facultades que corresponden a los órganos de dirección superior de la institución.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego que el gobierno anunciara la intervención por seis meses del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), la dirigencia magisterial se ha pronunciado en contra de dicha intervención ya que la consideran que lo que se busca es privatizarlo.

El encargado de comunicaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Gerardo Solano, aseguró en PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces que eso no es más que un ataque al gremio magisterial y que están en contra de una intervención, ya que consideran que la interventora viene con poderes sobrenaturales.

“Esos poderes que tiene dejan sin estructura al Inprema, se suspende la asamblea de participantes y aportantes, el directorio de especialistas, auditoría interna, la gerencia administrativa, la de recursos humanos y tendrá la capacidad de remover y despedir”, advirtió el dirigente.

 

Además: Políticos invirtieron más de 55 millones en sus campañas

 

“Nos preocupa como llegará esta junta interventora, estamos en un estado de alerta, es un asalto al gremio magisterial», lamentó Solano.

 

 

FINANZAS MANEJABLES

El gerente de beneficios y miembro del directorio interino del Inprema, Raúl Zavala, dijo que el la institución financieramente está estable y que las justificaciones de la intervención son solo argumentos que se han buscado para intervenir el instituto.

“El Inprema está bien financieramente, hay un déficit de 26 mil millones que es manejable según las normas internacionales de institutos de previsión”, subrayó.

 

Te puede interesar: Al menos 8 mil niños han dado positivo por COVID-19

 

PAGO DE BENEFICIOS A AFILIADOS

Según el gerente de beneficios, a inicio de año se negoció con los jubilados para acordar la fecha de pago de sus beneficios, por lo que se acordó que se les pagará es entre el 10 y 13 de cada mes, por lo que se les deposita anticipadamente.

El directivo interino señaló que durante su gestión han mejorado el patrimonio del Inprema, ya que lo recibieron con 40 mil millones y actualmente ronda los 48 mil millones de lempiras. La mayoría de esos recursos están invertidos en el sistema financiero y en el gobierno.

La comisión interventora, que fue nombrada alegando bajos niveles de eficiencia en la administración, deberá brindar un informe dentro de seis meses sobre la situación administrativa y financiera de ese instituto de previsión.

 

Lee también: Retorno a clases en la UNAH es imposible hasta vacunar al personal