Sesal pide confidencialidad en compra de vacunas Sputnik V

Hasta el momento el gobierno no ha informado cuando llegará el primer lote de la vacuna Sputnik V.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Salud (Sesal), pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que reserve la información de la compra de las dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, así lo reveló a Radio Cadena Voces Ivonne Ardón, comisionada del IAIP.

La solicitud de la Sesal de reservar el contrato entre la institución y el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de la vacuna rusa contra el coronavirus, surgió luego que RCV solicitó formalmente el acceso al contrato público para la adquisición de la vacuna Sputnik V, ante la falta de información que esa dependencia estatal brinda a la prensa y a la ciudadanía en general.

 

Además: ¡Exclusiva! Incierta llegada de la vacuna rusa a Honduras

 

“La Sesal pidió que se pueda reservar cierta parte del contrato, el instituto está analizando la solicitud presentada por la Secretaría de Salud y resolverá de conformidad con la ley” dijo la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

«El contrato no se puede reservar en su totalidad, pero si algunas partes que pueden afectar más adelante», aseguró Ardón.

 

 

Te puede interesar: CNE oficializa resultados: Nasry, Xiomara y Yani declarados ganadores

 

CONFIDENCIALIDAD DE LOS CONTRATOS

Ardón explicó que, durante las negociaciones de los contratos, se mantienen la confidencialidad de lo mismos, pero que una vez que se firman los mismos ya adquieren carácter de públicos.

Además, comentó que las instituciones del Estado tienen la facultad para peticionar ante el IAIP la confidencialidad de alguna documentación, pero que es función de ese ente analizar las solicitudes y dictaminarlas para conceder o denegar la secretividad.

 

Lee también: Miguel Mejía: «fallecen 40 personas a diario por covid-19, el gobierno deja perder vidas”