Miguel Mejía: «fallecen 40 personas a diario por covid-19, el gobierno deja perder vidas”

Miguel Mejía: «Hemos visto que este gobierno no funcionó y ahora estamos pagando los embalses”.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Debido a la falta de vacunas en el país el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), Miguel Mejía, a través de Radio Cadena Voces denunció que el gobierno es incompetente ante la pandemia y no se deja ayudar.

“Están falleciendo alrededor de 40 personas a nivel nacional por covid-19, el gobierno está dejando perder la vida de los hondureños”, aseguró el dirigente.

“Este es un gobierno que esta inerte con respecto a la pandemia y el tema de la vacuna, para la población hondureña, da pena que países de Centroamérica han vacunado alrededor del 68%”, señaló Mejía.

“Nosotros apenas estamos por el 0.3 porciento al 0.5 por ciento de la población vacunada, ya que aquí lo único que se ha vacunado son las 5 mil dosis que donó el gobierno de Israel y las que posteriormente se obtuvieron por el mecanismo de Covax que son 48 mil dosis”, recordó el presidente sindical.

Mira: Marvin Ponce: «Honduras no puede acceder a las vacunas debido a la demanda internacional»

Negligencia en la compra de las vacunas

Ante la incapacidad del gobierno para adquirir la vacuna covid, que solo espera donaciones para inmunizar a una mínima parte de la población, SITRAMEDHYS presentó una propuesta la cual hasta el momento no han tenido una respuesta.

 

Presidente del SITRAMEDHYS Miguel Mejía

 

Miguel Mejía, manifestó “hace tres semanas lanzamos un documento donde se le hizo una propuesta al gobierno de cómo se debe realizar una vacunación integral a la población y como se debe hacer la adquisición, además todo un mecanismo integrado hasta el proceso de vacunación”.

Sin embargo, “Hasta el momento no hemos sido llamados para discutir este documento y no es correcto, entonces creemos que es un gobierno que no se deja ayudar, lamentó el presidente de SITRAMEDHYS.

Agregó: “lo que nos llama poderosamente la atención es que ya le dieron potestad a la empresa privada, cuando quien tiene la obligación de proveer la salud al pueblo hondureño es el estado”.

“En ese sentido, el gobierno se siente incompetente para realizar la compra de las vacunas contra el covid-19, señaló Miguel Mejía.

También: Sir Salvador Moncada: «Manejo de la pandemia en Honduras es un desastre»

Manifestó, que “la salud es un derecho humano y en este momento se esta violentando la salud del pueblo hondureño ya que todo ciudadano tiene el derecho a ser protegido contra el covid-19 a través de una vacuna”.

Si el gobierno se hubiera adelantado a obtener la vacuna no habría necesidad que la empresa privada tomara este paso, sin embargo, el sector privado ante la inoperancia del gobierno ellos pretenden fortalecen el sistema productivo, finalizó el presidente de SITRAMEDHYS Miguel Mejía.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí