Por decreto, obligan al IHSS a compartir vacunas de AstraZeneca con el Gobierno

Tegucigalpa, Honduras. – El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional (CN), una reforma a la Ley de vacuna que obliga al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a compartir las vacunas que adquiera a AstraZeneca con el Gobierno para inmunizar a los trabajadores de la salud del sector público y «otros grupos poblacionales».

 

El decreto fue presentado en el Congreso Nacional para su aprobación

 

Dicha disposición está contenida en el artículo 4 de la iniciativa ley turnada por el Gobierno al Congreso Nacional para su aprobación.

Esta propuesta confirma las informaciones divulgadas por Radio Cadena Voces en sus diferentes espacios informativos.

Dicha reforma indica literalmente lo siguiente:  ARTÍCULO 4: “Se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que procedan de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19”.

Mira: Empresa privada desconoce acuerdo con el IHSS para trasladar la vacuna al gobierno

Continúa, “para la cobertura y atención de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del pueblo hondureño. En todo caso, cualquiera de las Instituciones Públicas que adquieran vacunas contra el COVID-19”.

También, “Se deben garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud sean privados o públicos de conformidad con lo establecido en los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de estado en el Despacho de Salud (SESAL)”.

Además, “Se autoriza a la Secretaría de Salud (SESAL) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el marco de la pandemia, a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud (SESAL).”

El viernes, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy dijo que desconocía dicho acuerdo, pero indicó que si el convenio busca inmunizar a los trabajadores de la salud del sector público no tendría objeción, siempre y cuando se devuelvan las vacunas al IHSS.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Además: COHEO certificó compra para la vacuna contra el covid-19 en el IHSS

 

 

 

 







RCV Online