Salud solicita L748 millones al CN para vacuna contra COVID-19

Tegucigalpa.- Luego de la llegada del COVID-19 al mundo hace un año, ya son varias las empresas que han intentado encontrar y desarrollar una vacuna contra el virus, ya se obtuvieron buenos resultados, teniendo ya las primeras empresas en encontrar una vacuna que ayuda a combatir la pandemia, por lo que Salud ha solicitado L748 millones al CN.

Luego de varias pruebas, la primera fórmula que fue lograda y teniendo una efectividad del 95%, fue la realizada por las compañías Pfizer y BioNTech.

Según investigaciones, esta nueva vacuna fue considerada segura y eficaz, para poder administrarla a toda la población por La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Además: INVEST-H ahorra más de 3 millones al cancelar compra de 124 ventiladores

Los países que ya comenzaron a vacunar a sus poblaciones más vulnerables con las dosis son: Reino Unido, Estados Unidos, México, Barérin, Marruecos y Arabia Saudí.

Según informes, la compañía Moderna de Estados Unidos también estaba trabajando en una vacuna, la cual llegó a su etapa final de los ensayos clínicos, llegó a su fase tres, esta vacuna reflejó una efectividad del 94.5%, y solamente están esperando que una empresa reguladora apruebe dicha vacuna para poder comenzar a administrarla a sus habitantes.

Vacuna contra el coronavirus en Honduras

Hasta los momentos Honduras no puede acceder a dichas vacunas, ya que aún no se cuentan con los equipos necesarios para poder almacenarlas, estas vacunas deben de estar a menos 70 grados y a menos 20 bajo cero respectivamente.

L748 millones solicitados

La Secretaría de Salud hondureña, solicitó al Congreso Nacional 748 millones de lempiras para poder adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Según investigaciones, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina declaró que el Congreso Nacional (CN) se encuentra en un proceso de aprobación al monto solicitado por la Secretaría de Salud para adquirir las 1.9 millones de dosis.

Salud aún sigue a la espera de que la OMS defina cual vacuna será aprobada para poder ingresar al país, se estima que la vacuna llegue al país en el segundo trimestre del 2021.

Informes aseguran que a dichas dosis se les sumara 1.4 millones que están destinadas para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las cuales serán compradas a la compañía AstraZeneca, esas dosis están destinadas a 700 mil afiliados de la institución los cuales requerirán dos dosis cada uno.

Este primer lote de vacunas destinadas al IHSS, llegará el 21 de abril del 2021.