Ya se inició el proceso de producción de maletas electorales

Esdras Amado López denuncia a las OEA posible fraude electoral de partidos mayoritarios. RCV

Tegucigalpa, Honduras. – El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, anunció que la empresa mexicana adjudicada para la producción de las maletas electorales ha iniciado el proceso. 

En esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las muestras electorales, como propuesta de producto terminado, los cuales denotan una alta calidad, según el director León. 

El CNE aprobó la maleta, por ende, ya se inició la producción de la misma de forma masiva y se espera que la próxima semana ya se puedan recibir y tenerlas lista para el proceso primario. 

“Esta contratación con la empresa mexicana se dio luego de que presentará por fracasado el proceso de identificación, incluso esta primera ya había realizado estos tipos de trabajos para Honduras anteriormente, por consecuencia se puede garantizar calidad, expuso León.  

Mira: ¡Alarmante! Alrededor de 20 mil muertes se registran durante la pandemia por Covid-19

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, participa como veedor de compras y contrataciones para cuatro procesos, que fue para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se declaró fallido, la empresa de impresión de papeletas, credenciales y cuadernillos. 

Las empresas que participaran en la impresión de papeletas son; Publi gráficas, Litro ples, Espacio gráfico, Industrias Michell, Industrias Ebal, Imprenta Honduras.  

Y los que imprimirán los cuadernillos serán por medio de contrataciones directas. 

León mencionó que aún no está confirmado si el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria tendrá participación en el conteo de acta por acta y que el TREP tampoco garantizaba la trasparencia del proceso, sin embargo, ayudaba a digitalizar el acta original. 

Y que lo más correcto fue no contratar una empresa de TREP que no tuviera la capacidad, ya que el proceso de elecciones anterior, se cayó el sistema 600 veces en el 2017.

Mira: CMH realiza plantón, exigiendo la salida de titulares de salud, SINAGER y mesa multisectorial