Tela es una ciudad puerto ubicada en el Caribe hondureño, este viernes cumple 500 años de su fundación por los españoles, Tela cuenta con un clima tropical húmedo, por su gran cantidad de precipitaciones y posición tropical.
Tela, fue la primera población fundada por los españoles en Honduras. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1524, por el conquistador español, Cristóbal de Olid, bajo el nombre de Olid, como buen católico, reconoció la fecha como día en la cual los católicos celebran el día de la cruz.
Sin embargo, para los habitantes de la ciudad el nombre resultaba demasiado amplio, por lo que, al poblado, se le abreviaba como Tela. La ciudad llegó a ser conocida simplemente por Tela.
El nombre Triunfo de la Cruz, fue retenido por un pequeño promontorio en la bahía, continuo a la hoy ciudad de Tela. Otras versiones del nombre de la ciudad indican que su nombre proviene de una contracción de ‘Tetela’, que una lengua indígena significa, «tierra fragosa de montes y sierras.
Te puede interesar: Flotando y con todos los globos: Casa de «Up» podrá rentarse en Airbnb
Puedes leer: Día mundial de la libertad de prensa
El puerto de Tela está rodeado por varias comunidades garífunas, así como de parques nacionales. Al este de Tela se encuentra la villa garífuna de Ensenada. A 8 km se encuentra la ciudad garífuna de Triunfo de la Cruz y el refugio Silvestre Punta Izopo.
Tiene una superficie de 1,163.3 km² (449,2 mi2). Sus coordenadas son 15°47’00.3″ de latitud norte por 87°27’14.8″ de longitud oeste.
El río Lancetilla divide a la ciudad en dos sectores bien definidos, conocidos como Tela Viejo (sector Este) y Tela Nuevo (sector Oeste).
Está ubicada entre dos ciudades importantes: San Pedro Sula (Este) y La Ceiba (Oeste), su «ciudad hermana». La capital del país, Tegucigalpa, se encuentra a 321 kilómetros.