Más de 70 personas llegan a diario agonizando a los triajes

Tegucigalpa, Honduras.-  Muchos pacientes con sospechas de covid-19 han sido atendidos en los diferentes centros de triajes en el país, donde se atienden alrededor de 450 personas a diario en menos de 24 horas.

El coordinador del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez afirmó “a diario se atienden más de 450 pacientes, de los cuales 70 a 80 llegan en una fase pulmonar crítica, razón por la que cada vez las cifras de las muertes aumentan en Honduras”.

Las personas están perdiendo la batalla ante el covid-19, llegando con muchas complicaciones y muy pocas probabilidades de vida por lo que, necesitan hospitalización de emergencia.

Antúnez, agregó “de 12 a 15 pacientes que llegan a los triajes requieren estabilidad y ser ingresados en un centro hospitalario y aún así varios fallecen como resultado de la tardada búsqueda de asistencia médica”.

Mira: Olanchanos denuncian abandono del Hospital Móvil

En Honduras, hay una necesidad de que los pacientes deben ser atendidos de manera oportuna para tener un diagnóstico de covid-19 oportuno y a tiempo, sin embargo, la negligencia por parte de los funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invet-H), han colaborado de alguna manera para que los hospitales públicos colapsen.

 

El CNA presentó un documento con 40 fallas del hospital móvil de Tegucigalpa

 

Debido a que, hasta la fecha todavía no comienzan a funcionar los hospitales móviles que fueron adquiridos desde marzo del 2020, cabe recordar que apenas hace una semana comenzó a funcionar el de Tegucigalpa y con 40 fallas según el documento que presentó El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos en medio de la pandemia del covid-19, han sido inocultables afectando directamente a la población con un sistema de Salud deplorable en dimensiones extraordinarias.

Es de conocimiento público lo que hizo Invest-H en la dirección del exdirector Marcos Bográn en la estafa que se dio al Estado de Honduras, al adquirir los siete hospitales móviles con millonarias compras sobrevaloradas.

 

De los siete hospitales móviles solo esta funcionando el sampedrano y el capitalino

 

Según el panorama, todo estaba programado para generar ganancias a personas particulares, gastando el dinero que tanto les ha costado a los hondureños con el sudor de su frente. Los ciudadanos hasta se han endeudo con los bancos para pagar sus impuestos a tiempo y los empleados públicos mal gastan los fondos del Estado.

El exagerado gasto, en la compra de los móviles le costo al país 47.4 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras que pago por la compra de las chatarras que no están funcionando y el covid-19 pasa factura, cobrando la vida de los hondureños.

El personal médico, expone su vida para salvar la de sus pacientes, en las últimas horas se ha reportado la muerte de tres médicos y una enfermera; se trata de los doctores Cándido Mejía, Gustavo Vásquez, Luis Tirso Sánchez y la Licenciada en enfermería Nora Calderón. Los 4 profesionales en el área de salud fallecieron producto del virus covid-19.

El coordinador Rony Antúnez, manifestó “nosotros lo que queremos evitar es que la tasa de letalidad se incremente, porque a diario son por lo menos 12 pacientes que quieren pasar a una fase dos que es la hospitalización”.

Concluyó, que “el grado de pruebas positivas rápidas anda alrededor de 64 por ciento y en pruebas antígenos es de 39 por ciento”.

Además: Hondureños llegan a los triajes a punto de morir







RCV Online