Las Reformas Electorales, muestran la corrupción que existe en el país

Tegucigalpa, Honduras-. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que el cambiar las reformas electorales, es un atropello a la democracia, y que la administración del nuevo presidente de EE. UU ayudará a combatirla.  

Estados Unidos está en una transición de poder, ya que no solo el presidente está cambiando, sino que los legisladores, de republicanos a demócratas en el Congreso de la nación norteamericana y eso trae consigo una serie de desafíos para Honduras y el mundo.  

A raíz de ello muchas cosas cambiaran ya que, los demócratas tienen estrategias diferentes y al tener ellos un control mayoritario, el cual no tenían antes, podrán implementar sus políticas de manera más fluida y sin obstáculos. 

Todo esto repercute en Honduras, porque ya se ve fuerza en los temas de anticorrupción, ya que en la administración anterior de Donald Trump no era preocupación ni prioridad, incluso permitieron que la corrupción avanzara fuertemente en algunos países de Centroamérica 

Barquero ejemplificó que hasta llegaron a pasar por alto la salida de La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).  

Sin embargo, esta nueva administración de los demócratas, viene con un sistema diferente, porque se presume que son conscientes de los problemas de esta región, que su origen es la corrupción.  

«Mientras esta no sea eliminada, saben que seguirán recibiendo personas de manera ilegal y es lo que quieren evitar» dijo Barquero.

Es por ello que los nuevos planes serían controlar la corrupción e impunidad de los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para evitar la migración hacia EE. UU. 

 

Ley contra  funcionarios corruptos del triángulo norte 

Pedro Barquero, comentó que muchas personas han sido acusados por narcotráfico, algunas condenadas y otras están en proceso en la corte del distrito Sur de Nueva York, ya que han mencionado diferentes actores políticos y militares hondureños y que estos señalamientos de funcionarios en Estados Unidos afecta la inversión extranjera en el país. 

Asimismo, mencionó que muchos son los empresarios y embajadores que quisieran invertir en Honduras, pero no lo hacen por los altos niveles de corrupción y la relación de las autoridades con el narcotráfico. 

Recalcó que los inversionistas buenos y serios, buscan países donde haya Estado de derecho y no exista tanto crimen organizado para poder recibir rentabilidad en su inversión. 

Cae la inversión por la corrupción

En el 2018 la inversión extranjera directa cayó alrededor del 20 por ciento, en el 2019 cerca del 50 por ciento, por consecuencia ha ido en descenso, producto de la corrupción, puntualizó, el ingeniero Barquero, quien Lamentó que en el país no haya Estado de derecho, porque las leyes son una opción y no una obligación. 

“El sistema judicial no tiene la fortaleza de implementar una verdadera justicia y cumplimiento de leyes en el país, por eso es necesario tener una institución como la MACCIH” expresó el presidente de CCIC, asimismo mencionó que en el gobierno del presidente electo de EE. UU, Joe Biden, existe una institución por encima de los países del triángulo norte encargada de combatir la corrupción. 

REFORMAS ELECTORALES EN EL CONGRESO NACIONAL

Reformas Electorales 

“Es preocupante el pretender cambiar las leyes para beneficiar a las personas que están actualmente en el poder, ya que el hacer alianzas entre partidos, es un hecho democrático en los países, independientemente si haya o no empatía” enfatizó, Barquero, reiterando que existe corrupción por este hecho, y que es controlado por las autoridades para manipular las leyes y así continuar gobernando. 

Por último señaló que, no es aceptable hacer cambios a las reformas o a las leyes electorales, porque caerá la democracia, de igual manera la economía por todo lo antes mencionado.  

Mira: La Cámara de representantes de EE.UU vota a favor de destituir a Donald Trump







RCV Online