Luis Yovani Coello “No hay medidas de bioseguridad para hacer pilotaje”

Tegucigalpa, Honduras. El dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Luis Yovani Coello, expresó a Radio Cadena Voces que no hay condiciones para hacer un pilotaje con medidas de bioseguridad.

“Nosotros hemos escuchado un discurso influencio del ministro de educación que volvemos y no volvemos, creemos que es un error, ya que el gobierno no se ha preocupado por la infraestructura de nuestros institutos y no hay las condiciones de bioseguridad, para que los estudiantes y maestros regresen a las aulas de clases”.

Asimismo, explicó que se les ha prometido a los estudiantes el acceso al internet, para que no se pierda la educación en medio de la crisis de la pandemia del covid-19, pero hasta la fecha no han cumplido.

Lee la nota: Comenzará pilotaje en tres departamentos de Honduras

“No tenemos las condiciones virtuales, ya que el internet gratuito que ofreció el Estado, hasta la fecha ha sido una mentira”.

También, aseguró que a partir del 1 de febrero las clases se van a comenzar de manera virtual, con los recursos que pueda tener el magisterio, para no afectar el año escolar a miles de niños y niñas del país.

El gobierno les adeuda a los docentes desde el 2011

 

Por ende, los maestros exigen al gobierno que se le realice el pago al magisterio, porque los docentes ya no soportan el gasto de sus bolsillos, las condiciones de dar clases de manera virtual es un gasto para ellos.

“Por eso necesitamos que se le pague al magisterio, porque es el que ha soportado de sus bolsillos esta educación virtual, ya que hemos sufrido y el gobierno, nos ha dado la espalada, siendo el magisterio que ha sacado el año electivo del 2020 a flote”, apuntó Coello”.

Remarcó, “no, nos han mostrado un colegio piloto en el cual lo hayan arreglado para recibir a los docentes y estudiantes, no vemos por ningún lado la posibilidad que los colegios tengan condiciones para un pilotaje”.

Por otra parte, informó que el magisterio se encuentra en una manifestación por el incumplimiento de pago de vacaciones por parte del gobierno, al magisterio nacional.

Además: Se realizará pilotaje según viceministra de educación

El dirigente, aseguró que se les debe desde el 30 de octubre del 2020, “debieron haber acreditado las vacaciones y hasta las fechas no han sido efectivas”.

Además, enfatizó que se les debe una deuda histórica desde el año 2011 y que solo han sido engaños cada mes y nunca les pagan, así mismo agrego que se les adeuda prestaciones a los compañeros que fueron despedidos.

Coello, continuó “nos deben la deuda histórica desde el 2011 que nos han engañado año con año, mes a mes que se nos va a pagar y no les pagan a los maestros, también se les debe a los compañeros que fueron despedidos el año pasado, se les debe la complementaria del mes de diciembre y el aguinaldo”.

Confirmó, “el monto que se nos debe de las vacaciones asciende entre 900 a mil millones de lempiras y somos  alrededor de 48 mil y 50 mil docentes a nivel nacional.

El dirigente Coellar, finalizó, necesitamos que el gobierno ponga su mirada en nuestros institutos y en la educación de nuestro país”.

 

 

 

 

 







RCV Online