Hace 240 años nació José Cecilio del Valle

[post-views]

Este 22 de noviembre del 2020 se cumplen 240 años del natalicio de José Cecilio del Valle quien nació en Choluteca en 1780 y  falleció en Guatemala el 2 de marzo de 1834.

José Cecilio del Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño quien realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, los cuales lo forjaron en el amor a las ciencias, y que lo hacían buscar e investigar incansablemente en los libros, los hechos y las cosas.

Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia.

Escribió sobre matemáticas, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía, religión y derecho.

De igual manera, es considerado, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de la provincias.

Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México, por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello.

Formación laboral

«Por su conducta intachable, y por sus sólidos y vastos conocimientos» de las leyes de Castilla e Indias «y en su calidad de hijodalgo aunque nacido en América», Valle tuvo casi el mismo privilegio de los españoles. Entre 1803 y 1821, Valle fue funcionario del gobierno colonial. En mayo de 1805, Valle fue nombrado, Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de consolidación, Defensor de Obras Pías y Censor de «La Gaceta de Guatemala».

En febrero de 1806 se convirtió en Asesor del Consulado de Guatemala En marzo del año siguiente fue nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino y en Abril 1808, Asesor de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino. En 1813 cuando tiene lugar la conjura de Belén Valle desempeña el cargo de Fiscal de los Reos del estado.

En marzo de 1820, cuando Fernando VII se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812, se llevaron a cabo en Guatemala elecciones de representantes legislativos y ejecutivos, oportunidad en la cual, Valle fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala a comienzos de 1821, desempeñándose en este cargo hasta mayo de ese año cuando fue nombrado Auditor de Guerra.

Además de su aporte cultural a nuestro país y América Latina es incomparable y entre los cuales podemos mencionar.

  • Redactó el Acta de Independencia de Centroamérica
  • Fundo el periódico «El amigo de la Patria».
  • Fue precursor del latinoamericanismo.
  • Ocupo innumerables puestos públicos
  • Asesor de los Juzgados de la 1º Instancia de la Artillería y Consulado
  • Fiscal Interno de la Real Audiencia.
  • Alcalde electo de la Ciudad de Guatemala en 1820
  • Auditor Interno de Guerra de la Capitanía General de Guatemala, 1821.
  • Censor de la Gaceta.
  • Director de la sociedad Económica 1830
  • Catedrático de la Universidad de San Carlos de Borromeo, de Guatemala
  • Diputado al Congreso 1829, 1831
  • Vice-presidente de la Republica de Centro América, 1833

MIRA: ¡Conoce la programación de Radio Cadena Voces en su aniversario!

Fue el 2 de marzo de 1834, en un camino desierto, yermo, e inhóspito, en donde se levantaban enormes nubes de polvo, y en donde el sol calcinaba con sus rayos la humanidad de los caminantes, rodeado únicamente por su familia y los arrieros, falleció Don José Cecilio del Valle.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]