Waldramina Quinteros, de 105 años, se despidió de su esposo, César Mora, que falleció a los 110 años en su casa de Quito, el matrimonio había recibido el 25 de agosto el récord Guinness como el matrimonio más longevo del mundo, con una edad combinada de 214 años y 358 días al momento de recibir este reconocimiento.
La muerte separó a esta pareja que desde hace 79 años se juró amor eterno en una iglesia de Ecuador, los hijos del matrimonio Mora-Quinteros dijeron a medios de comunicación, que el encierro debido a la pandemia modificó el ánimo de sus padres, que extrañaban la vida que vivían antes del COVID-19, como las reuniones familiares y los abrazos que todavía no eran considerados como una amenaza.
Pocos días antes de que su padre falleciera, Cecilia Mora, hija del matrimonio. había dicho a medios de comunicación que él fue el más afectado por las perturbaciones que trajo la pandemia, ya que cayó en una depresión.
“Mi padre perdió el apetito y sufría de nostalgia por las actividades que realizaban en familia”, dijo una de las hijas del ahora fallecido.
En las últimas semanas, los hijos del matrimonio más longevo del mundo tuvieron que buscar ayuda médica para su padre y eso significó la distancia física por su internación.
Waldramina cumplió 105 años el 16 de octubre y, aunque fue un cumpleaños distinto, no perdió la oportunidad para recordar a su esposo, “siempre fue un hombre tranquilo, respetuoso, cumplidor de todo lo que hay que hacer, pero me da pena también porque veo que la vida de él comienza a terminar y que yo le sigo, y que eso está bien”, destacó.
Los esposos Mora-Quinteros fueron maestros durante décadas hasta que se jubilaron, ella recuerda a su esposo como un poeta que le dedicó los mejores versos de amor y quien la consentía en todos los momentos de su vida.
El matrimonio más longevo del mundo tuvo cinco hijos, y después nueve nietos, 22 bisnietos y 10 tataranietos.