El comisionado y presidente de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, ha explicado sobre el cierre de fiscalizaciones de las Elecciones Generales del 2017.
“La ley estipula por el comportamiento de los partidos políticos, que para financiarse hay dos orígenes de fondos: financiamiento políticos y financiamientos privados; Para los partidos políticos, ellos reciben la deuda política que la dan conforme a votos que en la última elección general, en esta dinámica les dan el 40% en el año electoral y el 60% el siguiente año” explicó.
Franco manifiesta que la Ley de Política Limpia y los diputados del 2017 tuvieron que recoger inquietudes de la sociedad civil, para que el dinero que estaba recibiendo las campañas políticas de parte del crimen organizado y el narcotráfico, para que se pusiera los primero obstáculos.
“El primer obstáculo fue la apelación de la Unidad de Ley, porque eso esta prohibido y uno ve eso, hasta las facturas que estos candidatos reciben” agregó.
El comisionado explica que Libertad y Refundación (LIBRE) tuvo un ingreso de 30,490,390 millones de lempiras y un egreso de 33,578,338; el Partido Nacional tuvo un ingreso de 123,333,604 y egreso de 118,894,444 mientras que el Partido Liberal tuvo un ingreso de 68,951,000 y egreso de 64,624,000.
“Este sería el primer informe de cierre, ya que se va a elecciones primarias y por eso se verifica quienes están con deuda política para el Proceso Electoral futuro” añadió.
También ha ampliado que la unidad hizo siete informes de cierre desde el 2018 hasta inicio del 2020, en las diferentes regiones del país.
En cuanto a los fondos, explica que ambos son lícitos, lo que la Ley contempla son cuales de estos, desde el punto de vista públicos o privados, son lícitos o ilícitos.
“Un candidato puede recibir financiamiento público y privado, lo que es ilícito es como lo recibe por ejemplo, si se recibe de un funcionario público, es ilícito” aclaró.
El presidente de la Unidad ha dicho que para llevar a acabo este análisis, presentan solicitudes de información al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público para verificar si los candidatos tenían algún indicio de dinero irregular para luego ser investigados.
MIRA: Fosdeh y ASJ presentan informe sobre el costo de la democracia y reformas electorales
Finalmente, ha manifestado que la Unidad de Política Limpia tenga estos montos de los candidatos, indican dos cosas: que todos los fueron a elección general cumplieron en presentar su informe de gastos políticos de las Elecciones Generales y todos fueron auditados.