Este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) han presentado el informe referente al costo de la democracia y de las reformas electorales en el país.
Ante esto, Ismael Zepeda, miembro del Fosdeh ha explicado que las reformas van encaminadas a los procesos electorales desde la ciudadanización de las mesas electorales y por eso se ha podido observar que existe o existió la conformación de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Algunas de las propuestas han sido materializadas, otras siguen pendientes y también se han establecido parcialmente, pero siempre estas reformas que se han hecho han sido aprovechadas para concentrar el poder de los partidos políticos” añadió.
Ismael también ha denunciado que desde el ámbito presupuestario, las reformas o procesos necesitan recursos y en esta última década no ha existido una planificación presupuestario un ejemplo es que en 2017, solo se habían aprobado 204 millones de lempiras y se terminaron ejecutando 1,200 millones.
Ismael Zepeda economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH)
“Esta es una evidencia de que no existió la planificación presupuestaria” recalcó.
Zepeda continúa explicando que en 2012, cuando se le asignó al Tribunal Supremo Electoral 58 millones, se terminó ejecutando más de 600 millones; es decir 942% mas de lo estipulado. En el 2013 el Congreso Nacional aprobó al TSE 591 millones, pero ejecutó 873.
“Estos datos lo que demuestran que no existió la planificación presupuestaria para tener procesos electorales contundentes y conforme a lo que manda la Constitución, pero sobre todo de manera transparente” argumentó.
Cabe mencionar que para el 2021, al CNE se le va asignar más de 1800 millones para que pueda llevar a cabo los procesos electorales en marzo y noviembre.
En cuanto a la a la deuda política, para el 2017 conforme a lo que sacaron de votos, al Partido Nacional se le asigno 61 millones de lempiras, un poco más de Libertad y Refundación (LIBRE) 44 millones y al Partido Liberal más de 36 millones.
«Al final, el Estado de Honduras para sostener a los partidos políticos, se les asignó para más de 197 millones de lempiras» añadió.
MIRA: Jorge Calix asegura que todavía no hay acuerdos para discutir reformas electorales
Finalmente Zepeda asegura que en las reformas, cuando sean aprobadas, hay ciertos artículos donde manda la transformación o cambio de la estructura de esta deuda política.