Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que el Gobierno del país ha realizado cuatro recomendaciones a la Comunidad de Madrid, que amplíe restricciones a toda la ciudad, que se recomiende reducir al mínimo la movilidad y que se extienda a toda la comunidad la prohibición de consumir en la barra de bares y la ocupación de las terrazas sea del 50%.
Son recomendaciones que el Gobierno regional puede seguir o hacer caso omiso, y es precisamente lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido hacer, ampliar restricciones sin llegar al confinamiento total.
“A partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados”, informó en conferencia de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
En todas las zonas con restricciones no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar o al médico.
MIRA: EEUU: El coronavirus empieza a mutar y podría esquivar la inmunidad
“Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía”, ha mencionado el viceconsejero, que ha sugerido evitar “todo movimiento innecesario”, tanto en estas zonas como en “todo el territorio” de la Comunidad de Madrid.