EEUU: El coronavirus empieza a mutar y podría esquivar la inmunidad

Silver Spring (United States), 07/04/2020.- Customers practice social distance guidelines while waiting in a line to enter a Whole Foods Market store in Silver Spring, Maryland, USA, 07 April 2020. During the coronavirus COVID-19 pandemic, Amazon has seen a surge in demand from Prime members for the two-hour delivery service of grocery items from the company's subsidiary, Whole Foods Market. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El coronavirus se está mutando y podría esquivar la inmunidad, según muestra un amplio estudio genético realizado en Estados Unidos.

El día de ayer se publicó un estudio en el cual científicos dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso.

En el estudio fueron recogidas 5.085 secuencias, la investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y la segunda alcanzó a la gente más joven y a los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

“Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva” se lee en la publicación que reveló el estudio.

En lo que la propagación fue aumentando, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del Sars-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.

“Una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de «D» (ácido aspártico) a «G» (glicina). Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus, aunque se aclara que el nuevo informe no encontró que las mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos” menciona la publicación.

James Musser, autor del estudio, aseguró al virus se le ha dado muchas oportunidades, en alusión a la transmisión extendida en el país y admite que el caso científico no está cerrado.

De igual manera advirtió que el coronavirus podría estar respondiendo a través de mutaciones aleatorias a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

“Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras” mencionó.

El experto detalla que los resultados del estudio podrían mostrar la implicancia que tendrá el coronavirus en el desarrollo de las vacunas. Es decir que a medida que las personas adquieren inmunidad, el virus podría estar bajo presión selectiva para evadir la respuesta inmune humana.

“Aunque todavía no lo sabemos, está dentro del ámbito de la posibilidad de que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad. Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que muta, tendremos que jugar con nuestra vacuna» agregó.

MIRA: Chile firma nuevos acuerdos para recibir millones de vacunas contra el Covid-19

Cabe mencionar que Estados Unidos sobrepasó ya las 200.000 muertes a causa del coronavirus, que ha afectada a más de 6,9 millones de personas en este país.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]