Nayib Bukele, presidente de El Salvador, manifestó que su país registra cinco días consecutivos de descenso en las cifras de contagios de COVID-19, lo que puede indicar una tendencia a la baja.
Bukele informó en un comunicado de prensa, que la cifra diaria de nuevos contagios «ha caído fuertemente en los últimos 5 días».
«Pudiéramos estar en una tendencia a la baja», subrayó el mandatario salvadoreño.
El viernes se registraron 305 casos confirmados mediante las pruebas realizadas por el Gobierno, la cifra más baja desde el 17 de julio pasado, cuando se contabilizaron 301 contagios.
Hasta el momento, el punto más alto de la curva se presentó el 9 de agosto, con 449 casos confirmados, por lo que la cifra ha ido en descenso desde esa fecha.
Por otro lado, el país centroamericano iniciara su reactivación económica el 24 de agosto tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.
De igual manera continúan los constantes choques entre el Bukele y los diputados, quienes han dejado al país sin una ley que regule las medidas sanitarias para contener el avance del virus por lo que se espera que los jueces del Supremo determinen si una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que contenía un plan similar y que Bukele vetó, es constitucional o no.
MIRA: El Salvador pierde préstamo de 250 millones de dólares
Hasta la fecha los legisladores siguen sin discutir ni votar la propuesta del Gobierno que consiste en instaurar un estado de excepción por 15 días.