Ministerio Público continua fuentes investigaciones en el caso de los hospitales moviles

Ministerio Público continúan con las investigaciones sobre las compras de Inversión Estratégica de Honduras Invest-H, realizadas durante la pandemia.

El día de ayer, en horas de la mañana la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la corrupción pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron inspecciones en las instalaciones de Invest-H con el fin de continuar con la búsqueda de información relacionada con el caso de dicha organización.

A raíz de estas inspecciones, han surgido de 12 a 13 líneas nuevas de investigación acerca los procesos llevados durante la pandemia según ha declarado Héctor Morales, titular del FETCCOP.

Según Jorge Galindo, vocero de la ATIC, los agentes estarán en las instalaciones de Invest-H por tiempo indefinido realizando esta segunda inspección ejecutada luego del informe presentado por Tribunal Superior de Cuentas  recientemente.

Interrogan a funcionarios

El Ministerio Publico ha citado a diez funcionarios relacionados en las compras de Invest-H, entre ellos la diputada Waleska Zelaya y su esposo Juan Jose Lagos.

MIRA: Honduras debe tomar conciencia de la gravedad que tiene la desaparición de cuatro dirigentes garífunas, señala Ana Pineda

Zelaya y su pareja firmaron un contrato a través de la empresa Grupo de Gestion y Tecnologia (G y T)  con Invest-H en el que constaba de la venta de 475 mil mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.

Administración de Hospitales Móviles

Hasta el momento, Honduras cuenta con solo dos de los cinco hospitales móviles que habrían sido comprado por parte de Invest-H.

En cuanto estos dos hospitales que se instalaran en San Pedro Sula y Tegucigalpa, serán administrados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras por lo que la Secretaria de Salud únicamente serán proveedores.

Anteriormente, las autoridades habrían llevado a cabo un convenio en el que la Cruz Roja se encargaría de los centro.

Las personas que dirigirán estos hospitales serán parte del personal de alto rango de las Fuerzas Armadas quienes iniciaran su rol o una vez que estos estén instalados.

Mientras tanto la portavoz de Invest-H Sireya Diaz, ha informado que ayer jueves concluyo la colocación de los 39 contenedores en el predio adyacente del Hospital Mario Catarino Rivas por lo que este viernes se inició  la instalación de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, proceso que  llevará de 10 a 12 días.

MIRA: Las próximas generaciones estarán endeudadas hasta la «coronilla», dice Doris Gutiérrez

En cuanto a Tegucigalpa, este viernes llegaron los primeros 16 contenedores, de 39 que componen el hospital móvil de 91 camas que será instalado en la capital para atender pacientes de covid-19 y que podría estar funcionando a mediados de agosto.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]