El COVID-19 en Honduras se podría convertir en una enfermedad endémica, afirma científico hondureño

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, afirmó que el COVID-19 en Honduras podría convertirse en una enfermedad endémica.

Es decir, que está latente y permanente dentro de la comunidad, siempre se presentan casos y estos nunca llegan a cero.

Por esa razón, dijo que es impredecible saber cuándo Honduras alcanzará el pico de contagios por COVID-19 ya que no hay un dato exacto de cuántas personas han sido contagiadas por el virus.

«Hay muchas personas arriba del 50% que son asintomáticas, por tanto, es impredecible saber en qué momento se alcanzará un incremento», añadió Medina.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Marco Tulio Medina para Radio Cadena Voces

Sobre la reapertura de la economía dijo que es crucial tener una vigilancia epidemiológica en los lugares que se está abriendo, y cerrar inmediatamente donde se estén presentando focos de contaminación para evitar la propagación de la enfermedad.

También, señaló que se requiere de una evaluación integral tanto de la economía formal e informal tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

En ese sentido, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), plantea la implementación de modelo cíclico para la reapertura en el país.

El planteamiento se basa en una propuesta de un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel, que consiste en un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo), el cual, a criterio de la UNAH se puede implementar por sectores económicos, productivos y académicos.

Medina explicó que debido a que se conoce que la enfermedad tiene tres días de latencia y nueve días en un proceso infeccioso aproximado, el modelo cíclico funcionaría de tal manera que, si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente.

MIRA: «En medio de una pandemia es bien difícil responder a todas las necesidades», dice la ministra de Salud





RCV Online