NICARAGUA- Al menos 61 empleados de la salud han muerto en Nicaragua a causa de neumonía o por síntomas relacionados con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, según informó este miércoles, el Observatorio Ciudadano Covid-19, una organización independiente que verifica los datos de Covid-19 en el país centroamericano,
Los datos del Observatorio Ciudadano abarcan desde el 18 de marzo pasado, cuando se anunció el primer caso de coronavirus en Nicaragua, hasta el pasado 10 de junio, por lo que la cifra no incluye la muerte de médicos que fueron reportados por sus familiares después de esta fecha.
De acuerdo con el informe, además de los 61 fallecidos, unos 536 empleados de la salud han presentado “sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19” en Nicaragua, lo que representa el 10,8 % de los casos reportados hasta ahora por el Observatorio Ciudadano.
Adicionalmente el informe señaló que el 60 % del personal de la salud que ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad son médicos.
MIRA: ALEX SAAB FUE TRASLADADO A UNA PRISIÓN PARA NARCOTRAFICANTES EN CABO VERDE
El Observatorio Ciudadano, que está compuesto por una red de médicos y voluntarios que verifican casos derivados de la pandemia en Nicaragua, ha registrado 4,971 contagios y 1,289 muertes por Covid-19.
Mientras que según la cifras oficiales del Ministerio de Salud, actualizadas el pasado martes, Nicaragua ha registrado hasta la fecha 1.823 positivos y 64 víctimas mortales.
El gobierno de Ortega ha sido fuertemente cuestionado por no adoptar medidas para prevenir los contagios de coronavirus, además de promover eventos masivos y aglomeraciones, lo que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Daniel Ortega, se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.