CABO VERDE- El empresario colombiano, Alex Saab Morán, señalado como testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue transferido este martes desde la Isla de Sal a la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente, en Cabo Verde.
Allí será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento, luego de que su abogado interpusiera un recurso en contra de la solicitud de envío (extradición) que interpuso Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y corrupción.
José Manuel Pinto Monteiro, defensor del colombiano, apeló la decisión del Tribunal del Distrito de Sal que ordenó su detención preventiva a la espera de la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos.
El complejo carcelario al que fue remitido Saab, es un centro civil en donde están recluidas las personas que son capturadas por delitos relacionados al narcotráfico en los puertos de Cabo Verde.
Sin embargo el traslado del testaferro de Nicolás Maduro ha causado preocupación en las autoridades norteamericanas, ya que en esta cárcel, ubicada en San Vicent se han tenido varios episodios de fuga, y no está catalogada como un recinto de alta seguridad.
El empresario de 48 años, fue detenido el 12 de junio en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos cuando solicitó autorización para poder aterrizar en la isla de Sal con el objetivo de reabastecer combustible para seguir su ruta hacia Irán.
MIRA: ALEX SAAB, TESTAFERRO DE NICOLAS MADURO, PODRIA SER EXTRADITADO A EEUU
Saab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero.
El 25 de julio de 2019, Alex Saab fue incluido en la lista de la Interpol, cuando el departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó y señaló como testaferro de Nicolás Maduro, lo que implica que contra Saab está vigente desde hace casi un año una “circular azul” de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre él para realizar una investigación criminal.