BRASIL- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, anunció este viernes su dimisión.
La renuncia llega tras denunciar una tentativa de «interferencia política» en la destitución del jefe de la Policía Federal (PF), Mauricio Valeixo, por parte del presidente Jair Bolsonaro.
“No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF” o “forzado a concordar con la interferencia política en la PF”, explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.
Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil.
La salida de Valeixo fue publicada en el Diario Oficial durante la madrugada del viernes y, según medios brasileños, tomó por sorpresa a Moro.
Aunque el gobierno asegura que fue “a pedido” del jefe policial, se sabe que Bolsonaro ya había intentado sustituirlo en agosto pasado.
Sus fallos como juez llevaron a catalogar a Moro como un “emblema anticorrupción”, Moro encabezó la investigación de corrupción de Car Wash que descubrió una extensa red de sobornos que involucraba a líderes empresariales y políticos y llevó a muchos de ellos a la cárcel, incluido el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. En ese momento, Da Silva lideraba las encuestas para ganar un tercer mandato presidencial.
El ministro lamentó tener que tomar la decisión durante la pandemia de coronavirus, pero dijo que era «inevitable».
MIRA: JAIR BOLSONARO DESPIDE AL MINISTRO DE SALUD POR NO CUIDAR LA ECONOMIA
Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en poco más de una semana. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido de su cargo tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer del presidente Jair Bolsonaro.