BRASIL- El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, fue despedido después de una reunión que sostuvo con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal, en Brasilia.
“Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi despido del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me dieron, de ser gerente del SUS (Sistema Único de Salud, sistema público de la salud)”, escribió Mandetta en su cuenta de Twitter apenas salió del encuentro.
Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
Horas antes, Bolsonaro se había reunido con el oncólogo Nelson Teich, a quien le habría ofrecido el cargo. El anuncio del nuevo titular se haría efectivo en las próximas horas.
La salida de Mandetta en medio de la crisis por el coronavirus se venía hablando desde hace más de una semana, debido al desgaste por las discusiones entre el ministro, que recomendaba el aislamiento para reducir la velocidad de los contagios, y el presidente Bolsonaro, quien pretende acelerar el regreso a las actividades para “movilizar la economía”, aplicando un “aislamiento vertical”.
El miércoles, tras la conferencia de prensa diaria en la cual solía informar sobre los detalles del combate al coronavirus, el ahora exministro de Salud se acercó a sus colaboradores con un tono de despedida debido a su distanciamiento con el Palacio de Planalto.
MIRA: BRASIL CANCELA ESTUDIO CLÍNICO CON CLOROQUINA TRASNLA MIERTE DE 11 PACIENTES.
En esa última conferencia de prensa en el cargo, Mandetta había defendido “continuar en el camino de la ciencia” frente al COVID-19, en lo que fue una crítica indirecta a las presiones que recibe por parte de Bolsonaro, que defiende el uso de la cloroquina, un medicamento sin eficacia comprobada y sin garantías de seguridad.
Brasil registra 30,425 contagios y 1,924 muertes por covid-19.