Unas 120 mil suspensiones de empleados ha recibido el Ministerio de Trabajo durante la emergencia nacional por COVID-19, informó el titular de esa institución, Carlos Madero.
Por tal razón, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, señaló que el Ministerio de Trabajo debe actuar para verificar si las suspensiones se están haciendo de acuerdo a la ley.
«El Ministerio de Trabajo deberá actuar para verificar si los procedimientos se están haciendo conforme a la ley y que tengan el argumento sólido para tomar una decisión», expresó.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del secretarío de la CGT, Daniel Durón, para Radio Cadena Voces
Asimismo, explicó que la suspensión no significa cancelación y al regresar el empleado a su trabajo, entra con todos los derechos adquiridos
Detalló, que en este caso hay una ley de alivio para los trabajadores que se les otorga un bono de 6 mil lempiras mensuales durante la suspensión.
Al contrario, si el trabajador es despedido el patrono le deberá pagar sus prestaciones.
MIRA: Remesas de migrantes caerán 20% este año, según el Banco Mundial
«Hemos tenido algunos reportes de algunas empresas, como maquilas que ya se han concretizado una cantidad fuerte de suspensiones». mencionó Durón.
Señaló que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hay más de 1,700 empresas que han suspendido sus labores y un 28% que ya lo han consensuado con los trabajadores.